Lo más visto

Diputados avalan voto postal para presidenciales

Los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio en 2014 si el Gobierno dispone de los fondos necesarios para implementar el proyecto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial del Voto desde el Exterior. La meta es aplicarla a partir de las elecciones presidenciales de febrero de 2014. Los salvadoreños en el mundo podrán ejercer el derecho del sufragio por medio del voto postal o por correspondencia.

Para que los salvadoreños en el exterior sean incluidos en el padrón electoral deberán manifestar su voluntad de ser incluidos, por medio de un formulario especial que deberá facilitar el Tribunal Supremo Electoral, al menos 60 días antes de la convocatoria a elecciones, que será el 23 de septiembre. La petición se podrá realizar por medio de la página web del TSE, cuando los salvadoreños soliciten el DUI o en las oficinas del tribunal.

La ley indica que la votación se hará de forma universal, es decir, en todos los países donde se inscriban los salvadoreños en el registro. El DUI será el único documento válido para que los ciudadanos salvadoreños en el exterior voten.

“Donde quiera que se encuentre un salvadoreño en el mundo, si tiene DUI vigente, va a poder votar en 2014”, dijo Jackeline Rivera, diputada del FMLN.

El TSE enviará la documentación correspondiente para las elecciones, donde se incluirán dos papeletas de votación, una para la primera vuelta y otra para la segunda, en caso de ser necesaria una segunda elección. Además, se incluirá dos tipos de sobre, uno blanco para la papeleta y otro celeste, que incluirá los datos del votante. El elector enviará al menos 20 días antes de la votación el sobre con la papeleta, que se hará por medio de Correos de El Salvador y lo recibirá el TSE; o podrá hacerlo mediante entrega personal en el TSE, según la ley.

La correspondencia deberá llegar al país a más tardar el día de las elecciones, antes del cierre de la votación a escala nacional. De lo contrario, el voto será nulo.

Mario Ponce, legislador del PCN, recordó que las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores son que entre 16,000 y 160,000 salvadoreños en el exterior emitan el sufragio en 2014.

El voto desde el exterior es una promesa de campaña del presidente de la República, Mauricio Funes. Ayer, el mandatario reconoció que el voto en el exterior “es un acto de justicia” y “reconocimiento” y reiteró el compromiso de implementarlo en las próximas elecciones, según señala un comunicado de prensa.

El TSE elaborará el presupuesto. Un estudio revela que son necesarios, en total, $21 millones para su implementación. El Gobierno ha solicita $40 millones a la Asamblea para las elecciones del próximo año, pero aún no cuenta con el aval de todos los diputados.

Tags:

Lee también

Comentarios