Lo más visto

Diputados buscan aprobar nueva ley de amnistía, denuncian organizaciones de derechos humanos

Las organizaciones consideran que los legisladores están tratando de hacer "fraude" a la sentencia de la Sala que eliminó la antigua Ley de amnistía. 

Enlace copiado
Diputados buscan aprobar nueva ley de amnistía, denuncian organizaciones de derechos humanos

Diputados buscan aprobar nueva ley de amnistía, denuncian organizaciones de derechos humanos

Enlace copiado

Las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado denunciaron esta mañana que los diputados de la comisión especial encargada de crear una ley de reconciliación están tratando de aprobar en realidad una nueva ley de amnistia.

En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones calificaron como "fraude" la propuesta de ley promovida por el diputado Rodolfo Parker, del PDC, con la que busca sustituir la anterior Ley de Amnistía que fue declarada inconstitucional por la Coste Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016.

"Esta es la primera propuesta formal que se conoce de la Asamblea Legislativa, luego de más de dos años de incumplimiento de las obligaciones legislativas emanadas de la citada sentencia; y lamentablemente la propuesta presentada infringe abiertamente el mandato y pautas de la legislación que instruyó la Sala de lo Constitucional", señalaron en un comunicado de prensa.

Según los denunciantes, los diputados que integran la comisión especial tienen "un claro conflicto de intereses" porque participaron en el conflicto armado o aparecen señalados en el informe de la Comisión de la Verdad. También dijeron que los legisladores no están tomando en cuenta la postura de las víctimas del conflicto armado y de las organizaciones de derechos humanos.

Ima Guirola, vocera del Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER), señaló que continuarán con más pronunciamientos públicos si los diputados insisten en aprobar "una nueva ley de amnistía".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines