Diputados buscan consenso con los alcaldes

El martes harán foro para buscar alternativas por conformación concejos plurales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron que el martes de la próxima semana realizarán un foro con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para abordar las reformas al Código Electoral para la conformación de concejos municipales plurales.

Los parlamentarios acordaron que realizarán una jornada con la dirección de COMURES para explicarles los escenarios que pueden darse ante la conformación de concejos plurales. Del encuentro esperan “recopilar la fórmula de mayorías y minorías” que se deberá aplicar para la conformación de dichos concejos.

Mariela Peña, diputada arenera, indicó que lo que buscan es lograr tres elementos. Entre ellos, la estabilidad y la gobernabilidad de los concejos. “Vamos a obtener insumos para ver qué fórmula se aplica”, sostuvo Peña.

Las reformas que los legisladores deben realizar al artículo 264 de la ley electoral son referentes a dar cumplimiento al artículo 85 de la Constitución de la República.

“El próximo martes llamamos a COMURES para razonar con ellos ante esta situación”, expresó Norma Guevara, legisladora del FMLN y presidenta de la comisión de reformas electorales.

Jacqueline Rivera, diputada del Frente, explicó que por ley la Asamblea está obligada a acatar el mandato constitucional, más allá de la opinión que tengan los alcaldes sobre la conformación de los concejos plurales.

Peña indicó que en la plenaria de la próxima semana podrían someter a discusión el dictamen. Todo dependerá del consenso que logren con COMURES.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter