Lo más visto

Diputados buscan corregir desigualdad de pensiones para mujeres

Diputados reconocen que el sector femenino está en desventaja. El pago incompleto en períodos de maternidad mengua sus pensiones.

Enlace copiado
Diputados buscan corregir desigualdad de pensiones para mujeres

Diputados buscan corregir desigualdad de pensiones para mujeres

Enlace copiado

Disminuir las desventajas que una mujer cotizante del sistema de pensiones tiene respecto a un hombre es uno de los objetivos que se han trazados los diputados de la Asamblea Legislativa y que buscarán concretar en el estudio y aprobación de reformas al sistema de pensiones que dicen harán este año.

Específicamente se refieren a la problemática que se evidencia al término de la vida laboral de una mujer; y es que, de acuerdo con el FMLN, cuando estas gozan de licencias por maternidad o por enfermedad (en este caso también se afecta a los hombres), el patrono no cancela la tasa de cotización que le corresponde pagar por ley, es decir, el 7.75 %.

"Las mujeres en el tema pensiones tenemos una situación de mayor afectación en razón de que hay ciertas inequidades que deben corregirse de inmediato en la ley del sistema de ahorro para pensiones. Una de esas es el hecho de que mientras las mujeres están en licencia de maternidad la cuota patronal de la contribución del 7.75 %, que es la cuota patronal de la cotización de pensiones, no la paga, esa es una ausencia que tienen la ley", aseguró a este rotativo la diputada presidenta de la comisión de hacienda de la Asamblea, Yanci Urbina.

El mismo problema reconoció el diputado del PCN, quien también está en la misma comisión, Francisco Merino, pero dijo que el problema se acrecentó después de las reformas que hicieron en 2017 porque esas tenían el objetivo de aliviar un problema fiscal del Estado y no mejoraron las condiciones de retiro de los cotizantes.

"Más que ir hacia si son los hombres o las mujeres las afectadas, la verdad es que son todos, actualmente todos son los afectados. Las propuestas que se han presentado tocan el punto pero muy tangencialmente porque se necesita aumentar el monto de la pensión a recibir, esa es la verdad", declaró Merino.

Seguido a eso planteó que uno de los puntos clave que tendrán que definir es cómo se cubrirá el monto extra de dinero que se va a requerir para poder aumentar los montos de las pensiones.

En ese sentido, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, hizo ver que otro de los factores que menguan las pensiones de las mujeres es que trabajan menos tiempo que los hombres, cinco años para ser exactos.

"Recordemos que los hombres se retiran a los 60 años y las mujeres a los 55 y quien cotiza más son los hombres y hay que ver de qué forma se busca nivelar de que aunque sean 55 pero deben de jubilarse con la misma cantidad que un hombre", expresó el diputado de GANA que también es miembro de la comisión de hacienda, en cuyo seno se van a estudiar estas reformas.

Para el diputado de ARENA, David Reyes, no solo las mujeres están en desventaja sino también las personas con cualquier tipo de discapacidad, porque sus expectativas de vida, más si son discapacidades degenerativas, disminuye respecto al resto de población. Consideró que este es un aspecto que deben considerar los diputados para corregirlo.

Tags:

  • Desigualdad en Pensiones para Mujeres en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines