Lo más visto

Diputados buscan penas más drásticas contra insolventes con el fisco

Los legisladores consideran que "no se están modificando" sanciones, sino agilizar trámites para cobrar impuestos atrasados.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Diputados buscan penas más drásticas contra insolventes con el fisco

Diputados buscan penas más drásticas contra insolventes con el fisco

Enlace copiado
Diputados de tres partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, expresaron esta mañana su apoyo a la "imposición de penas más drásticas" a quienes en El Salvador evadan y eludan pagar  impuestos al fisco.

En agosto pasado, el Ministerio de Hacienda presentó al congreso un proyecto de reformas al Código Penal, para castigar los delitos fiscales en el país, que en la actualidad se encuentra en estudio al interior del legislativo, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Los legisladores, Mario Tenorio, del partido GANA y presidente de la comisión; Jackeline Rivera, del FMLN y José Antonio Almendáriz, del PCN, coincidieron hoy en la entrevista del noticiero Hechos, de canal 12, en respaldar que en el país se debe ser "más severos" con quienes no paguen sus impuestos, porque "el país necesita de estos ingresos al fisco", por los momentos de crisis económica que actualmente atraviesa.

"Nosotros apoyamos penas más drásticas y procedimientos más ágiles para que, quienes están insolventes con Hacienda, cumplan", valoró Tenorio

"En todos los países existen acciones sancionatorias para los evasores fiscales", respaldó el diputado Almendáriz.

La legisladora Rivera quiso dejar claro, que las penas por evasión de impuestos ya existen dentro del Código Penal; en ese sentido, aseguró que "no se están modificando penas", sino mas bien, "garantizando que los evasores paguen".

"Yo quiero reiterar que las penas por evadir impuestos ya existen, hay hasta ocho años de prisión para quienes evaden el pago. Estamos determinados en castigar todo delito en nuestro país", dijo Rivera y agregó.

"No estamos modificando penas con las reformas, sí de manera dolosa, si usted evade impuesto puede ir preso. Si una persona en concepto de renta evade hasta 100 salarios mínimos, jamás va a ser procesado penalmente; ahora, cuando la evasión es superior a 100 ó 200 salarios mínimos, puede ir preso hasta por ocho años", detalló la parlamentaria del partido de gobierno.

Los legisladores  indicaron que la situación fiscal del país exige respuestas y precisaron: "nosotros se las vamos a dar".

Tags:

  • asamblea legislativa
  • evasión fiscal
  • elusión fiscal

Lee también

Comentarios