Diputados coinciden en agravar penas para menores

ARENA y GANA creen necesario protestar los convenios internacionales de niñez. FMLN dice que se puede reformar la Ley Penal Juvenil.
Enlace copiado
Más cerca.  Los diputados han llegado a un consenso sobre la necesidad de revisar la ley penal en lo que respecta a los menores de edad, para castigar con más dureza delitos graves.

Más cerca. Los diputados han llegado a un consenso sobre la necesidad de revisar la ley penal en lo que respecta a los menores de edad, para castigar con más dureza delitos graves.

Diputados coinciden en agravar penas para menores

Diputados coinciden en agravar penas para menores

Enlace copiado
Los niños y adolescentes hasta los 18 años que violan las leyes en El Salvador son juzgados con la Ley Penal Juvenil. En esta ley la pena máxima para delitos graves, como el homicidio y extorsión, por ejemplo, es hasta 15 años de internamiento, cuando el rango de edad del menor es entre los 16 y los 18 años. Los diputados de la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa revisan la posibilidad de reformar la ley para agravar las penas para los menores infractores.

El motivo, según los legisladores, es que las maras usan a niños como mensajeros dentro de los delitos de extorsión y en otros casos los usan como sicarios. Y añaden que tienen conocimiento de que cometer un homicidio es una especie de ritual para que menores de edad puedan ingresar en una pandilla.

El debate actual se da sobre dos alternativas: que los menores de edad cuando cometan delitos graves sean juzgados con penas establecidas en el Código Penal (hasta 60 años de cárcel para los homicidios agravados) o que sean juzgados con la Ley Penal Juvenil, pero con un rango de edad ampliado para que las penas máximas de 15 años puedan ser impuestas a menores de edad de entre los 14 y los 18 años, como opina la diputada del FMLN Jackeline Rivera.

“Lo que habría que analizar es si le bajamos la edad, que diga la ley, por ejemplo, que los menores de edad de los 14 años en adelante que cometan estos delitos puedan ser juzgados con penas altas de hasta 15 años”, dijo la legisladora, quien es relatora de la comisión de legislación.

Pero el presidente de la comisión, Mario Tenorio, de GANA, cree que El Salvador puede obviar los convenios internacionales de niñez y acudir a su soberanía para juzgar a menores de edad con las penas establecidas en el Código Penal. “Podría existir un valladar de tipo constitucional, por convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Sin embargo, la realidad de nosotros obliga a tocar estos temas”, dijo.

Norman Quijano, miembro de la comisión de seguridad, dice que los convenios pueden ser protestados por el país, con el fin de aprobar un decreto para castigar penalmente “como adultos” a los menores de edad. “Yo estoy de acuerdo en protestar, no renunciar, los convenios. Aunque tenga costos, pero hay menores que son palabreros, sicarios”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter