Lo más visto

Diputados consideran que fallo de suplentes hubiera sido para 2018

Propietarios están obligados a asistir a todas las comisiones y plenarias.
Enlace copiado
Charla.  Lorena Peña, del FMLN, conversó al final de la plenaria con diputadas de ARENA.

Charla. Lorena Peña, del FMLN, conversó al final de la plenaria con diputadas de ARENA.

Diputados consideran que fallo de suplentes hubiera sido para 2018

Diputados consideran que fallo de suplentes hubiera sido para 2018

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa coincidieron ayer en varios puntos de sus comentarios sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que los deja sin diputados suplentes hasta que termine esta legislatura.

Uno de los puntos en común fue que los magistrados de la sala hubieran hecho entrar en vigor el voto directo por los diputados suplentes hasta las elecciones de 2018 y permitir a los diputados de este período terminar con sus suplentes activos.

“Se les pasó la mano. Debieron haber dicho que para esta legislatura seguían los suplentes, pero para la otra tendría que votarse”, comentó, molesto, el diputado subjefe del grupo parlamentario Antonio Almendáriz. Según el pecenista, cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con este fallo puede interponer un recurso, pero ante la Corte Plena, pese a que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son inapelables.

También para el diputado de ARENA René Portillo Cuadra a la Sala de lo Constitucional se le fue la mano. El legislador dijo que hay que cumplir las sentencias, pero consideró que la sala se extendió, en el sentido de que se interpuso una demanda contra los $900 millones y no contra los suplentes.

El otro punto coincidente entre los legisladores es que tanto la sentencia de la sala que inhabilita a los diputados suplentes como la de inconstitucionalidad de la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz de 1993, es que la mayoría de diputados las miran como “problemas” para los que necesitan “unirse”.

“Con relación al tema de la amnistía, lo que debemos pedir es que tenemos que tratar de unificar al país, no buscar desunirlo”, comentó el diputado Francisco Zablah, de GANA.

“Le generan un estrés al país, sobre todo hoy que hay tantas cosas importantes y difíciles que hay que superar”, comentó el diputado del PDC Rodolfo Parker.

Lorena Peña, presidenta del congreso, sugirió buscar una reconciliación del país.

Lee también

Comentarios