Diputados consultarán con Tribunal Supremo Electoral y Ministerio de Hacienda el voto en el exterior

Diputados descartaron la posibilidad de superar el veto presidencial. Señalan que, de aprobar el voto desde el exterior, se hará bajo la modalidad de epistolar.

Enlace copiado
Discusión.  Ayer, los diputados retomaron la discusión sobre el voto desde el exterior.

Discusión. Ayer, los diputados retomaron la discusión sobre el voto desde el exterior.

Enlace copiado

Descartada está la posibilidad de que los diputados de la Asamblea Legislativa intenten superar el veto del presidente de la república, Nayib Bukele, a las reformas que permitían el voto desde el exterior.

Por lo anterior, los diputados volverán a consultar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Hacienda (MH) sobre este tema para definir la forma en que se legislará.

El presidente de la comisión de reformas electorales, René Portillo Cuadra, dijo que el camino que tomarán será el de elaborar otro decreto que incluya la emisión del voto para elegir también a concejos municipales y no solo a diputados, como se había dejado en el decreto que vetó Bukele. 

“Este tema no debe volverse un pulso político entre el Gobierno y la Asamblea, eso sería lo peor, el país no está para mediciones políticas, el país está para soluciones políticas, soluciones políticas viables, financiables, creíbles, confiables, participativas y eso implica tomar en cuenta todas las opiniones”, declaró Portillo Cuadra.

Uno de los aspectos que tienen que clarificar los diputados es el de a cuál circunscripción se van a sumar los votos de los salvadoreños residentes en el exterior para el caso de la elección de concejos municipales. Lo que dijeron que será indispensables que los residentes en el exterior comprueben arraigo a alguno de los municipios del país. 

Para mañana a las 8:00 A.M. quedó programada la reunión entre los magistrados del TSE, el ministro de hacienda, Nelson Fuentes, y los diputados de la comisión de reformas electorales. 

Los legisladores consideraron indispensable la presencia de Fuentes porque al final será el Estado el que deberá garantizar los fondos para ejecutar el voto desde el exterior en las elecciones del 2021.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que su partido, uno de los que más abogó por superar el veto, apoya la moción de que se formule un nuevo decreto para regular la emisión del voto fuera de las fronteras. 

“Considerábamos que los argumentos para considerarlo inconstitucional no tenían un fundamento... Bien pudo haber sido observado”, dijo Belloso.

En algo que ya hay un acuerdo preliminar es en la modalidad del voto. En este sentido, los diputados dijeron que los salvadoreños en el exterior podrán votar para elegir concejos municipales y diputados de la Asamblea y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a través de correspondencia, con esto se descarta el voto electrónico.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines