Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Diputados contando votos y otras curiosidades de las elecciones en El Salvador

La historia de los comicios en El Salvador ha evolucionado en múltiples aspectos, como el pasar de un voto expresado en voz alta únicamente por hombres a uno secreto y universal.

Enlace copiado
Ilustración LPG / Moris Aldana

Ilustración LPG / Moris Aldana

Enlace copiado

Votar en El Salvador no siempre fue presentar un documento a una junta para luego marcar una papeleta en secreto y depositarla en una caja.

Para llegar a ese formato vigente en la actualidad, El Salvador ha pasado por todo un proceso en el que, con el paso de los años, se suprimió el voto en voz alta, las mujeres recibieron el derecho de sufragio, los partidos políticos se involucraron en la vigilancia del proceso, los militares dejaran de hacer fraude, las personas con discapacidad votaron y se empezó a usar el Documento Único de Identidad (DUI).

Hubo un tiempo en que la Constitución definió que los encargados de contar los votos de las elecciones presidenciales eran los diputados. ¿Se imaginan ese proceso en la actualidad? Fueron tiempos previos a la existencia de un Consejo Central de Elecciones y, claro, de un Tribunal Supremo Electoral.

Estas son 14 hechos curiosos de la historia de los comicios en El Salvador:

1. Según información del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Dueñas se declaró en 1864 el primer presidente de El Salvador y autorizó el voto a mayores de 21 años.

2. De 1886 a 1939, la ley ordenaba que se expresara en voz alta a qué candidato se daba el voto para ser presidente, vicepresidente o diputado. Solo los hombres votaban.

3. Según las Constituciones de 1886 y 1939 (consultadas en jurisprudencia.gob.sv), la encargada de contar los votos de elecciones presidenciales era una comisión de la Asamblea Nacional.

4. Con la Constitución de 1950 se creó el Consejo Central de Elecciones, el que desapareció en 1993. Con él se empezó a implementar el voto secreto, directo y universal.

5. Las mujeres comenzaron a votar en 1952, en unas elecciones legislativas y municipales. Para entonces el voto ya era escrito y secreto.

6. En 1952 se le concedió a los partidos políticos el derecho de vigilancia en las elecciones.

7. En 1963 se reformó la Ley Electoral con el objetivo de establecer la representación proporcional en la Asamblea Legislativa.

8. Las elecciones de 1984 son consideradas las primeras libres, pues antes de ellas los militares hacían fraude para ganarlas. Entonces ocho partidos buscaron la presidencia.

9. La Constitución establece que quien compre o venda votos perderá sus derechos de ciudadano. Esto está contemplado desde la Constitución de 1886.

10. En 1994 se realizaron dos elecciones: una presidencial y otra para elegir diputados y alcaldes. Fueron las primeras tras la guerra civil y con participación del FMLN como partido.

11. A partir de 1999 se iniciaron los planes para el voto de personas con discapacidad y en modalidad braille.

12. En 1940 se estableció la Cédula de Vecindad y a partir de 1960 se usó la Cédula de Identidad Personal para los mayores de 18 años de edad. El DUI sustituyó a esa Cédula y al carné electoral, que se emitió a partir de 1987. La primera elección con DUI fue en 2004.

13. En 2012 se realizó por primera vez el voto residencial en 185 municipios.

14. La Ley de Partidos Políticos y la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales están vigentes desde 2013. Por la primera es que los partidos hacen elecciones internas para elegir candidatos. 

Curiosidades del voto en El Salvador

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines