Diputados continúan sin elegir a miembros del CNJ

La sesión de la comisión política se frustró ayer, a pesar de que fue convocada para abordar el tema. Hay repercusiones sobre CSJ.
Enlace copiado
Diputados continúan sin elegir a miembros del CNJ

Diputados continúan sin elegir a miembros del CNJ

Diputados continúan sin elegir a miembros del CNJ

Diputados continúan sin elegir a miembros del CNJ

Enlace copiado
“Yo desconozco si se han hecho algunas bilaterales, así es que voy bien pesimista a la reunión”, mencionaba el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, mientras partía a la reunión de la comisión política, en la que se abordaría el tema de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Pero lo que el legislador no sabía en ese momento era que la reunión había sido suspendida ayer mismo por la presidenta de esa comisión, Lorena Peña.

Los motivos no les fueron dados a conocer, al menos no eran del conocimiento del diputado del partido GANA Guillermo Gallegos, quien, a su juicio, consideró que la reunión podría haberse suspendido ya que “aún no hay ningún acuerdo”.

De lo que sí dice estar seguro Gallegos es de que la falta de acuerdo en este tema ha comenzado a tener repercusiones. “Llevamos ya mucho tiempo, desde septiembre del año pasado, sin estos cinco titulares y ayer (lunes) nada menos se recibió en la comisión de legislación una nota del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde se posponía el inicio de unos juzgados, ya que no hay terna del CNJ”, comentó el vicepresidente del Legislativo.

De acuerdo con Gallegos, “la situación se está volviendo grave”, y aunque la agilización de este proceso depende de un acuerdo entre ARENA y el FMLN, la irresponsabilidad de que aún no haya CNJ es de todos los diputados de la Asamblea Legislativa, aseguró.

“Aquí básicamente estamos sujetos a la decisión que puedan tomar tanto ARENA como el FMLN en conjunto, porque hacen los votos (56). Sin uno de ellos no podemos encontrar acuerdo. Pero aquí tenemos que asumir esto todos, tanto tiempo es una irresponsabilidad de toda la Asamblea porque somos un cuerpo colegiado y tenemos que responder de igual manera. Ya es demasiado tiempo el que nos hemos tomado, pues es un incumplimiento de una obligación nuestra que está afectando a la institucionalidad del consejo”, detalló el parlamentario.

Gallegos añadió que espera que haya un acuerdo para la próxima semana y que el parlamento pueda elegir a los miembros del CNJ.

Tags:

  • cnj
  • asamblea legislativa
  • diputados
  • retraso
  • eleccion

Lee también

Comentarios

Newsletter