Lo más visto

Diputados crearán nueva ley de pirotécnicos

Reforman ley de armas para separar la regulación comercial de la pólvora.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una reforma a la ley de armas para crear una nueva ley de pirotécnicos, con el fin de regular el manejo artesanal, la distribución comercial y el uso de la pólvora en el país, luego de una demanda social y gubernamental a los legisladores en diciembre pasado para que se regule el uso de la pólvora, cuyas consecuencias son, con frecuencia, sufridas por la niñez.

La comisión de defensa logró que el pleno legislativo aprobara con 78 votos su moción de separar la ley de armas de una nueva ley de pirotécnicos. “Esta reforma que hacemos es para dar una respuesta a todas las personas que reclamaron a la comisión de defensa por no regular el comercio de la pólvora”, dijo el diputado presidente de la comisión, Juan Carlos Mendoza, de GANA.

Mendoza aseguró que la reforma también contiene un refuerzo de una ya existente comisión técnica evaluadora, encargada de la supervisión de la ley de armas. Ahora, en la comisión técnica podrán participar la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y el Ministerio de Salud, dijo el diputado. La inclusión de Salud se debe, en específico, a la creación de la ley de pirotécnicos.

ARENA y el FMLN también dieron sus votos. Los diputados del PCN, quienes también aprobaron la reforma, dijeron que la iniciativa tenía entre cuatro y cinco años de estar dentro de la comisión de defensa del congreso sin ser discutida. El diputado independiente Sigifredo Ochoa Pérez expresó que con la reforma la Asamblea le cumple a la población en cuanto a la protección de las personas menores de edad en relación con el uso de la pólvora.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz matizó que aunque se regulará el manejo comercial de la pólvora, los padres de familia siempre son los únicos responsables de que sus hijos resulten con quemaduras por el uso irresponsable de los pirotécnicos. El diputado Mendoza afirmó que la comisión de defensa se proyecta que en marzo se pueda concebir la nueva ley, con mucho tiempo de anticipación a las fiestas navideñas de 2013, para que pueda ser ejecutada con eficiencia.

Tags:

  • Ley de pirotécnicos
  • niños quemados
  • Sigifredo Ochoa Pérez

Lee también

Comentarios