Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados creen que se debe revisar los gastos que hace CCR

Toman con cautela las revelaciones sobre gastos de la Corte de Cuentas y advierten que hay que estudiar detalladamente si no hay excesos en la adquisición de bienes.
Enlace copiado
Diputados creen que se debe revisar los  gastos que  hace CCR

Diputados creen que se debe revisar los gastos que hace CCR

Diputados creen que se debe revisar los  gastos que  hace CCR

Diputados creen que se debe revisar los gastos que hace CCR

Enlace copiado
Los gastos en que incurre la Corte de Cuentas de la República (CCR) deben ser revisados con mucho detenimiento, aseguraron ayer diputados de la Asamblea Legislativa que fueron consultados sobre la publicación de LA PRENSA GRÁFICA acerca de la adquisición de bienes y servicios que ha ejecutado la CCR y que podría implicar un exceso presupuestario.

La corte ha gastado en lavado y planchado de trajes de mariachi, en chumpas, en municiones, en bolígrafos, en refrigerios e incluso ha contratado árbitros y guardavidas. Solo en refrigerios para eventos destinaron $43,000 en febrero de 2016.

Sin embargo, los legisladores no se atreven a dar un señalamiento sobre este tipo de gastos, a pesar de que la Asamblea Legislativa también efectúa un gasto de su propio presupuesto, cada año, para contratar una auditoría externa para que revise la ejecución de los gastos en la CCR. Pero sí advierten que la CCR debería dar justificaciones de por qué incurre en gastos que no necesariamente van dirigidos a mejorar el cumplimiento de sus funciones.

En este punto, la diputada de ARENA Milena de Escalón dijo ayer que la CCR no puede escapar del escrutinio público y que debe argumentar cada gasto que hace con dinero de los impuestos, a pesar de que se encuentre dentro de un presupuesto.

De Escalón aseguró que si bien el congreso paga por hacer las auditorías externas a la CCR, se debe ir más allá de solo revisar si se gastó en lo que se dice.

Pero a la diputada del FMLN Nidia Díaz le parece que si los gastos no están prohibidos por una ley o por el mismo reglamento interno, queda a criterio de cada entidad que los fondos se usen para actos conmemorativos o celebraciones en Navidad, “como lo hace cualquier institución”.

“Si no lo prohíbe la ley y el reglamento interno de la institución, para eso que se plantea, no creo que sea malo. Ahora, si se gastan más de lo que presupuestan, es una revisión que tiene que hacerse”, sostuvo.

El parlamentario de GANA Francisco Zablah es de la opinión de que si bien puede haber excedentes presupuestarios en las instituciones estatales, no hay razón por la que se deba gastar todo el dinero, ya que desde el Ejecutivo se ha hecho el llamado al ahorro.

“En todas las instituciones se debe hacer un esfuerzo en que no exista incongruencia en un presupuesto, en el que sí pueda haber dinero para los gastos mencionados, pero no exista lo suficiente para medicina y cosas más esenciales para la población. Que exista un presupuesto no quiere decir que se debe de gastar (de manera completa)”, dijo.

Sin embargo, Mario Ponce, el jefe del grupo parlamentario del PCN, no quiso comprometerse con un señalamiento contra los gastos en los que incurre la CCR y se limitó a decir que debe examinarse si los presupuestos han ajustado para los gastos que se han tenido, ya que la única forma de que hubiera una anomalía, según Ponce, es que lo gastado se exceda en el presupuesto que ha sido destinado para la adquisición de un bien o servicio.

Los diputados también dudan sobre si es ilegal o no que el hijo del presidente de la CCR trabaje junto con su padre y que incluso dentro de la gestión actual haya sido promovido a técnico de la presidencia y que se le haya incrementado el salario. Creen que es el Ejecutivo el que debe investigar.

Lee también

Comentarios