Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados critican que Ejecutivo enviara vetos a última hora

Los decretos son el 795, 800, 803 y 807. Estos incluyen fondos de municipalidades y el aumento a pensión mínima.

Enlace copiado
Vetos.  El órgano Ejecutivo no ha notificado ni enviado los vetos anunciados por el presidente.

Vetos. El órgano Ejecutivo no ha notificado ni enviado los vetos anunciados por el presidente.

Enlace copiado

Los vetos del presidente de la república, Nayib Bukele, a los decretos 800 y 803 fueron remitidos ayer por la noche a la Asamblea Legislativa. Estos fueron anunciados el pasado 4 de enero por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Ambos decretos —uno por $50 millones, y otro por $250 millones— contienen asignación de fondos a las alcaldías, por $175 millones. Los restantes $125 millones se destinaron al aumento a la pensión mínima, de $207 a $304.

Los diputados consideraron que al vetar los decretos, Bukele dejó sin financiamiento el aumento a la pensión mínima. Asimismo, antes que los mismos llegaran al órgano legislativo, los diputados criticaron que el presidente esperara hasta el último día disponible para ello.

"El presidente Bukele ha venido manteniendo una conducta de vetos cobarde, porque no enfrenta los argumentos. La Sala le dijo que no usara todo el tiempo que la constitución da cuando se trata de asuntos de interés público", criticó el diputado Rodolfo Parker (PDC).

Por su parte, Yanci Urbina también apuntó la gravedad del accionar del Ejecutivo. "Forman parte del conjunto de aprobaciones del presupuesto. Cualquier parte que se sustraiga deja en situación complicada al presupuesto porque puede dejar sin financiamiento acciones importantes", apuntó.

La legisladora efemelenista hizo hincapié en el aumento a la pensión mínima, ya que ese aumento debería ser efectivo a partir de este mes. Sin embargo, no hay claridad respecto a de dónde saldrán los fondos para dicho aumento.

Tags:

  • vetos
  • Asamblea
  • plenaria
  • diputados
  • pensión
  • fondos
  • préstamos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines