Loading...

Diputados cuestionan la capacidad de El Salvador para recibir asilados

Consideraron contradictorio que el país esté dispuesto a recibir inmigrantes mientras obstaculizó el regreso de varados.

Enlace copiado
Acuerdo. El gobierno no mencionó la entrada en vigor del acuerdo.

Acuerdo. El gobierno no mencionó la entrada en vigor del acuerdo.

Enlace copiado

Diputados de diferentes fracciones cuestionaron la entrada en vigor del acuerdo que convierte a El Salvador en tercer país seguro, y que lo obligará a recibir a personas que buscan entrar a Estados Unidos mientras este resuelve su situación migratoria.

El anuncio de la entrada en vigor del mismo fue hecho por la embajada de Estados Unidos en el país, que emitió un comunicado con el tema. Las cuentas institucionales del gobierno salvadoreño consignaron la reunión del presidente Nayib Bukele con el secretario de seguridad interna estadounidense, Chad Wolf, pero no mencionaron nada del acuerdo.

“Es una decisión que tiene el Gobierno y está en su potestad, pero la seguridad no se firma en un papel ni se da por decreto”.

Mauricio VargasDiputado ARENA.

La validez del acuerdo fue cuestionada por el diputado Antonio Almendáriz (PCN), quien indicó que este no pasó por la Asamblea Legislativa. Además, el legislador señaló que país no está capacitado para recibir extranjeros en carácter de asilo.

"Humanitariamente no podemos negarnos, pero si el gobierno dice que lo va a hacer, me imagino que darán a conocer las medidas que se van a tomar", apuntó Almendáriz.

La postura de cuestionamiento del acuerdo fue secundada por Rodolfo Parker, quien consideró contradictorio que, durante la cuarentena, el gobierno haya obstaculizado el regreso de varados y ahora acepte recibir inmigrantes. "Son hechos que contrastan muchos. Convenios para traer extranjeros cuando se les cierra la puerta a los connacionales", señaló.

Luego, para aclarar el tema de la validez del acuerdo, el diputado Mauricio Vargas (ARENA) explicó que este sí es válido ya que es un tema de política exterior y el Ejecutivo está capacitado para firmar este tipo de acuerdos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines