Diputados culpan a técnicos por fallas en decretos

El PCN dice que los técnicos se vuelven “prácticos” y omiten detalles. FMLN insiste en que elección de la CCR fue legal.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo  Excandidata.  La actual presidenta de la CCR fue candidata a diputada por el PCN, de Ciro Cruz Zepeda. Ella presentó constancia del TSE donde dice no tener vínculo al partido.

Foto de LA PRENSA/Archivo Excandidata. La actual presidenta de la CCR fue candidata a diputada por el PCN, de Ciro Cruz Zepeda. Ella presentó constancia del TSE donde dice no tener vínculo al partido.

Enlace copiado

Luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda contra el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diputados han salido en defensa del proceso que hicieron y culpan a los técnicos de la comisión política por los fallos en los dictámenes y posteriores decretos.

De acuerdo con la opinión vertida por el jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, las posibles fallas que hubo en el dictamen de la comisión política y posterior decreto que se aprobó se deben a que los técnicos no toman en cuenta de forma íntegra los argumentos de cada partido y se vuelven “prácticos”.

El legislador dijo que este es un problema que ya han señalado que sucede en la comisión política.

“Uno de los problemas que nosotros, hemos venido señalando en la comisión política, es que los técnicos que nos asisten no toman en consideración todos los argumentos que nosotros hemos planteado en nuestros informes para tratar de mandar bien robusto el planteamiento tanto en el dictamen como en los considerandos del decreto. Lastimosamente, se vuelven muy prácticos, elaboran tres, cuatro líneas por considerando y no hay de alguna manera todo, no se deja estructurado dentro del proyecto de dictamen y el proyecto de decreto la experiencia, la capacidad, los cursos que esta persona electa ha tenido”, justificó Ponce.

“Uno de los problemas que hemos venido señalando en la comisión política es que los técnicos que nos asisten no toman en consideración todos los argumentos que nosotros hemos planteado... Lastimosamente, se vuelven muy prácticos”. 
 Mario Ponce,jefe de fracción del PCN

Los ciudadanos Humberto Sáenz Marinero y Raúl Alberto García Mirón presentaron una demanda para que se declare inconstitucional el proceso de elección de los magistrados de la CCR, que se realizó hace unos meses.

Los demandantes argumentan que “existe un vicio en el procedimiento de elección de los magistrados CCR, porque no existe ningún tipo de explicación sobre cómo la comisión política de la Asamblea Legislativa consideró que las personas electas reunían los estándares más elevados de moralidad y competencia notoria, en comparación con el resto de candidatos que postularon para dichos cargos, ni cómo lograron evidenciar la desvinculación partidaria en los funcionarios electos”, según explicó la sala en su sentencia, en donde ordena a la Asamblea a remitirle en 10 días un informe que justifique la constitucionalidad del proceso.

“Cuando hay un grupo de poder económico o político inconforme, a pesar de que la votación para estos magistrados fue de todos los partidos, algún grupo económico no ha quedado contento, ha presentado la demanda”. 
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN

Al respecto, la diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, reiteró que la forma en que se realizó el proceso fue apegada a la ley y que la inconformidad por la cual se ha presentado la demanda es porque “hay grupos de poder” que no quedaron satisfechos con las personas que resultaron electas y buscan quitarlas del puesto.

Lee también

Comentarios

Newsletter