Lo más visto

Diputados cumplen 3 años sin retomar ley de registro ADN

Según la diputada Patricia Valdivieso, promotora de la iniciativa, esta semana será definido quienes serán los primeros invitados para comenzar la discusión.
Enlace copiado
Comisiones.  La comisión de Salud fue la primera en recibir el anteproyecto de registro de información genética. Luego fue pasada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Comisiones. La comisión de Salud fue la primera en recibir el anteproyecto de registro de información genética. Luego fue pasada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Enlace copiado

Con un mensaje en las redes sociales, la diputada Patricia Valdivieso recordó a sus colegas que deben retomar la discusión sobre el anteproyecto de ley de registro de información genética, el cual fue presentado en 2015, pero hasta hoy no ha comenzado a estudiarse en el seno de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, luego de haber sido enviada en una primera instancia a la comisión de salud.

"Protejamos a los niños de agresores sexuales y pedófilos que permanecen siempre al acecho buscando nuevas víctimas", escribió la legisladora luego de que el viernes pasado la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República ordenó la captura de Irvin Colindres y Émerson Gamero, a quienes se les atribuye el delito de utilización de niños, niñas, adolescentes y personas discapacitadas en pornografía a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El proyecto de ley fue presentado en septiembre de 2015. Un mes después, los diputados dijeron que analizaban crear una comisión para estudiarlo, pero desde entonces no ha habido avances. Según la diputada Valdivieso, el anteproyecto persigue ser una herramienta de apoyo en la investigación científica por dotar de un registro de información genética que certifique posibles participación en hechos delictivos, como violaciones y homicidios, entre otros.

"El registro incluirá la información de personas condenadas, de imputados y víctimas, también se tendrá el registro de evidencias, de personas desaparecidas y sus familiares. Hemos incluido el registro de aportadores voluntarios para quienes necesiten un servicio de ADN que ya presta Medicina Legal, para casos en los que esta prueba no es aún obligatoria como la de paternidad", contó .

En el anteproyecto se estipula que el registro de información genética "tendrá carácter reservado" y a él solo tendrá acceso a la información la Policía Nacional Civil, la Fiscalía, los jueces y las partes acreditadas en un proceso penal.

"La violación de esta confidencialidad podría generar penas administrativas o penales", reza el documento presentado en la Asamblea Legislativa.

La diputada Felissa Cristales, de ARENA, manifestó que todavía no hay una fecha para comenzar a discutir la ley, pero según se conoció, en la próxima reunión de comisión podría definirse a los primeros invitados, los cuales irán desde miembros de Medicina Legal y Fiscalía hasta funcionarios del Órgano Judicial.

El costo

A criterio de Valdivieso, la primera inversión para la aplicación de la ley ronda los $1.5 millones, lo cual califica como "algo mínimo si se pone en comparaciones con millones que se presupuestan para otros planes que dicen que buscan prevenir pero no han sido efectivos".

"El registro incluirá la información de personas condenadas, de imputados y víctimas; también se tendrá el registro de evidencias, de personas desaparecidas y sus familiares. Hemos incluido el registro de aportadores voluntarios para quienes necesiten un servicio de ADN que ya presta Medicina Legal, para casos en los que esta prueba no es aún obligatoria como la de paternidad", agregó la legisladora.

Según estadística de la Dirección General de Centros Penales, en El Salvador, cerca de 40,000 personas están recluidas en las penitenciarías. "Buscamos que esta ley permita reducir la población en los centros penales del país. Es una prueba que tiene una efectividad del 99 %. Además, estamos hablando de una ley que puede determinar con exactitud si una persona participó o no en un hecho delictivo. Lo que queremos es dotar de una prueba científica a la fiscalía para sustentar sus casos", reiteró Valdivieso, quien dice que este anteproyecto cuenta con el apoyo de todas las fracciones legislativas.

Tags:

  • Ley de información genética
  • ADN
  • proyecto

Lee también

Comentarios