Lo más visto

Diputados dan luz verde al voto postal desde el exterior

El dictamen de ley se llevará a discusión en la plenaria de mañana. Además, discutirán los concejos plurales.
Enlace copiado
A votación.  El anteproyecto de ley del voto desde el exterior se someterá a votación en la plenaria de mañana. Los diputados buscan que se aplique en las presidenciales de 2014.

A votación. El anteproyecto de ley del voto desde el exterior se someterá a votación en la plenaria de mañana. Los diputados buscan que se aplique en las presidenciales de 2014.

Diputados dan luz verde al voto postal desde el exterior

Diputados dan luz verde al voto postal desde el exterior

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de reformas electorales aprobaron ayer el dictamen sobre la ley del voto desde el exterior. La modalidad que se implementará es el voto postal o voto por correo, según el documento. Los parlamentarios buscan que la ley se aplique en las presidenciales de 2014.

El anteproyecto, de 26 artículos, contiene un sentido de universalidad para su aplicación. No obstante, según explicaron los diputados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá diseñar el marco que especificará en qué países se implementará la ley y el presupuesto.

“Los salvadoreños en el exterior tienen todo el derecho de votar”, dijo Mariela Peña, parlamentaria de ARENA. Jackeline Rivera, legisladora del FMLN, también ha insistido en la necesidad de implementar la ley para garantizar el derecho constitucional que tienen los salvadoreños en el exterior. El dictamen se someterá a votación mañana y cuenta con el respaldo político de todos los partidos. El voto desde el exterior es una promesa de campaña del presidente de la República, Mauricio Funes.

La aprobación de los fondos para las elecciones del próximo año depende de 56 votos de la Asamblea Legislativa. El Gobierno ha solicitado $40 millones, en total, para los comicios nacionales y el voto desde el exterior.

Los diputados también someterán a votación reformas al Código Electoral para la conformación de concejos plurales. Es decir, integrados por todos los partidos políticos, según los votos obtenidos.

Tags:

Lee también

Comentarios