Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados dan marcha atrás y piden estudiar más la propuesta de ley de reconciliación

Aseguraron que hubo algunos puntos en la ley que requieren más análisis, por lo que no emitieron dictamen favorable al respecto. 

Enlace copiado
Foto: LPG Política

Foto: LPG Política

Enlace copiado

Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa no alcanzaron un acuerdo este jueves para someter a votación el proyecto de ley de reconciliación, muy polémico y criticado por diversos sectores de la sociedad civil. 

Los diputados argumentaron que necesitan estudiar aún más el proyecto, por lo que le pidieron a las organizaciones que están en contra de la iniciativa no adelantar criterios si no conocen el contenido del documento. 

La Comisión tenía previsto emitir dictamen favorable para someter a votación la iniciativa en la sesión plenaria de esta tarde. Sin embargo, luego de algunas horas en reunión, los diputados anunciaron que las discusiones no habían prosperado. 

"Algo está pasando. Puede ser que la presión social esté haciendo que los demás partidos cambien posturas", aseguró Juan José Martell, diputado de Cambio Democrático. 

El proyecto de ley de amnistía ha sido duramente criticado por diversas organizaciones sociales, que aseguran que la propuesta "en verdad representa una ‘amnistía encubierta’ que violenta la dignidad de las víctimas y familiares sobrevivientes de la guerra civil”. 

La nueva ley de reconciliación pretende sustituir a la que se promulgó en 1993 y que, en julio de 2016, fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La CSJ tomó esta decisión por considerarla contraria al derecho al acceso a la justicia, a la tutela judicial de los derechos fundamentales y porque violentaba el derecho a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. 

La Unión Europea (UE) consideró que las víctimas del la guerra civil tienen derecho "a conocer la verdad, a la tutela judicial efectiva, a las debidas reparaciones y a la garantía de no repetición, son principios que todo proyecto de ley debe respetar y que se fundamentan en principios del Derecho Internacional, que El Salvador se ha comprometido a respetar". 

La UE también sostuvo que ve con "profunda preocupación" algunas de las disposiciones contenidas en el proyecto de la ley de reconciliación, ya que "suponen la suspensión de facto de las responsabilidades civiles y penales en los procesos tramitados al amparo de esta Ley". 

"Dichas disposiciones no ayudarían a que los ciudadanos mantengan la confianza en las instituciones como garantes del cumplimiento del derecho", aseguró la UE a través de un comunicado de prensa. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines