Loading...

Diputados de Nuevas Ideas acusados de conspiración habrían cometido el delito de cohecho impropio, según asesor jurídico de CAPRES

Por su parte, Roy García habría caído en el delito de cohecho activo por haber ofrecido prevendas a los legisladores.

Enlace copiado
Diputados de Nuevas Ideas acusados de conspiración habrían cometido el delito de cohecho impropio, según asesor jurídico de CAPRES

Diputados de Nuevas Ideas acusados de conspiración habrían cometido el delito de cohecho impropio, según asesor jurídico de CAPRES

Enlace copiado

El asesor jurídico de Casa Presidencia, Javier Argueta, se refierió la mañana de este jueves, 25 de noviembre, al proceso de antejuicio que enfrentan dos diputados de la bancada de Nuevas Ideas, tras haber sido acusados de conspiración en contra del partido.

Argueta detalló que, tras la comprobación de dichos actos, ambos diputados habrían caído en el delito de cohecho impropio, argumentando que los legisladores intentaban enriquecerse a través del uso de de su cargo dentro del congreso salvadoreño, cometiendo ilícitos.

Asimismo, explicó que Roy Gracía, quien es la tercer persona involucrada y presunto intermediario entre los diputados y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, cometió el delito de cohecho activo por haber ofrecido beneficios a cambio de la división del partido.

"Roy García ofreció dinero a estos legisladores y existe un audio que lo comprueba. Buscaba dar a estos diputados lo que sea, con el fin de dañar la imagen del partido", expresó Argueta.

El funcionario aseguró que se cuentan con pruebas contundentes que vuelven innegable la participación de los legilsadores en el intento de separación de la bancada oficialista.

El pasado mes de octubre, Nuevas Ideas anunció la separación "preventiva" a los diputados propietarios Gerardo Balmore Aguilar y José Ilofio García, señalándolos de haber sostenido una reunión con Roy García, secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), con el objetivo de dividir a la bancada legislativa.

Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter Nuevas Ideas reveló un audio donde se escucha los implicados tratar de negociar beneficios por parte de la embajada estadounidense, a cambio de separar la bancada legislativa.

Estas acusaciones también fueron negadas por la sede diplomática, asegurando que ellos no trabajan con personas específicas afines al gobierno, sino de la menera correspondiente.

ANTEJUICIO

En horas de la mañana de este jueves 25, la Comisión Especial de antejuicio contra los diputados sesionó con el objetivo de aprobar el nombramiento de defensores de los implicados, sin embargo, solo el diputado Balmore Aguilar notificó a través de un documento escrito, la persona que delagaría.

Por su parte, al diputado José García se le asignará un defensor público por parte de la Asamblea Legislativa, tras no haber presentado un nombramiento ante la Comisión.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines