Diputados de Nuevas Ideas acusados de conspiración son llamados a comisión que busca desaforarlos

Para este miércoles se tiene prevista la comparecencia de los dos diputados del partido oficialista acusados por intentar conspirar al interior de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa.
 

Enlace copiado
La comisión es transmitida en los distintos canales institucionales de la Asamblea Legislativa para divulgar el proceso.

La comisión es transmitida en los distintos canales institucionales de la Asamblea Legislativa para divulgar el proceso.

Enlace copiado

Este miércoles 8 de diciembre se realiza una nueva sesión de la comisión especial de antejuicio contra los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Balmore Aguilar Soriano y José Ilofio García Torres, quienes fueron acusados de buscar conspirar para dividir a la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa.. 

En esta ocasión se tiene prevista la comparecencia de los parlamentarios señalados y a quienes los miembros de la comisión y de su mismo partido busca desaforar para iniciar con el proceso en su contra por el delito de cohecho impropio.

También fueron llamados en calidad de testigos los diputados del mismo partido Christian Guevara y Caleb Navarro, este último aseguró que en el audio participan los señalados porque los reconoció por su voz y también uno de ellos le dijo sobre lo que estaba ocurriendo. También fueron llamados los fiscales y peritos del caso.

Durante su intervención, el diputado Caleb Navarro aseguró que desde antes de conocerse el audio la actitud del diputado José Ilofio García le pareció sospechosa, por los planes que, aseguran, traían en mente. Además, expresó que uno de ellos le había comentado que habían más parlamentarios interesados en participar.

Asimismo, a pesar de haberse realizado las reuniones entre Roy García y los diputados oficialistas, Caleb Navarro aseguró que el desempeño laboral como congresistas de los involucrados no disminuyó en lo absoluto.

Por estar involucrado en el accionar, el diputado Navarro tachó de "político fracasado" a Roy García por ser fundador de un movimiento de salvadoreños en el exterior.

Ante las preguntas de los abogados defensores del diputado Gerardo Aguilar, sobre los ideales del partido Nuevas Ideas, Navarro aseguó que "se pueden 10 o 15 diputados, pero Nuevas Ideas seguirá manteniendo sus ideales, nadie es indispensable".

Fue el mismo fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, quien acudió al parlamento para solicitar el proceso de desafuero contra los dos diputados. En septiembre pasado, el partido Nuevas Ideas divulgó en redes sociales un audio en el que se señala la participación de Aguilar y García, junto a Roy García, con supuestas negociaciones para favorecerlos con distintos ofrecimientos.

En la sesión del martes 7, los diputados de la comisión acordaron llamar a los diputados señalados, sus defensas, así como el recibimiento de las pruebas en su contra y las de descargo. Uno de los acusados solicitó más tiempo para recabar pruebas, pero sus compañeros de bancada negaron la solicitud porque consideraron que el proceso se buscaba dilatar y les hacía perder tiempo ante el trabajo que deberían realizar para legislar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines