Diputados de acuerdo con que se vote por rostro para alcaldes

ARENA, GANA y PCN están en concordancia en que este sistema de votación es ventajoso para la ciudadanía y para los candidatos.
Enlace copiado
Diputados de acuerdo con que se vote por rostro para alcaldes

Diputados de acuerdo con que se vote por rostro para alcaldes

Enlace copiado
Consenso de opiniones hubo ayer en el Palacio Legislativo, ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de admitir una demanda que pretende reformar el sistema de elección para concejos municipales, de cara a los comicios de 2018.

La demanda persigue que se declare ilegal el sistema de listas cerradas y pase a ser un voto por rostro, tal y como se llevó a cabo en las pasadas elecciones para elegir diputados propietarios para la Asamblea Legislativa y PARLACEN.

Esta demanda de voto por rostro fue presentada a la Sala de lo Constitucional, por la Iniciativa Social para la Democracia, ISD.

“Yo creo que es algo que debe de estudiar la Sala de lo Constitucional, ya se hizo anteriormente para diputados y creo que se le debe dar un estudio correspondiente para que puedan elegir por rostros a los miembros de un concejo municipal”, expuso el diputado por el partido ARENA Ernesto Muyshondt ayer.

Y añadió: “En lo personal, creo que abonaría a la democracia que se elijan por rostro a los miembros de un concejo municipal y no por bandera, ya que el votante no sabe por quién está votando, pues no conoce el listado y el orden de los candidatos por cada partido político; de esta manera, le permitiría al votante directamente escoger qué concejales quisiera que lo represente en el concejo”, complementó el legislador arenero.

De la misma opinión fue el diputado por el PCN Mario Ponce, quien dijo estar “totalmente de acuerdo con la admisión de la demanda de la Sala de lo Constitucional”, ya que a su juicio “son los mismos alcaldes y sus concejos municipales los que lo están pidiendo”.

El político también expresó: “Yo creo que eso viene en beneficio de que la democracia venga funcionando y se vaya fortaleciendo en los procesos eleccionarios del país. Definitivamente reafirmará la preferencia y el liderazgo de aquellos que la han tenido mediante el voto por bandera, ya no digamos mediante el voto por rostros”.

El pecenista destacó: “Yo lo veo como un fortalecimiento en el proceso electoral, no solo para los votantes, sino también para aquella gente que aspira y se compromete con el desarrollo local, con el compromiso de sacar a la gente misma de la pobreza y que se compromete también con la transformación de su territorio, en beneficio de sus gobernados”.

“A mí me gusta”, dijo el diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, “es que así la gente ya no va a votar por bandera”, agregó el parlamentario.

“Así como los diputados ya pasamos dos elecciones, es bueno que los concejos lo hagan; entonces creo que es buena. Creo que haría bien la sala, ya que esto permitiría que la misma gente tuviera más conocimiento de por quién está votando y esto le favorece también a los candidatos a concejos municipales”, manifestó Gallegos.

Este sistema de votación por rostro podría ser implementado por el Tribunal Supremo Electoral, en los comicios electorales de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter