Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados debaten ley de cobro forzoso de deudas

FUSADES planteó a los diputados que el proyecto tiene vicios de ilegalidad porque restringe al ciudadano de defenderse de embargos.
Enlace copiado
Estudio.  La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inició el análisis de una nueva ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado.

Estudio. La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa inició el análisis de una nueva ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado.

Diputados debaten  ley de cobro forzoso de deudas

Diputados debaten ley de cobro forzoso de deudas

Enlace copiado
En el seno de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa ya inició el debate de la aprobación de una nueva ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado, con la cual el Gobierno busca recuperar el dinero que se le adeuda al fisco y mejorar la recaudación, principalmente por los aprietos económicos en los que se encuentra.

La normativa permitiría que el Ministerio de Hacienda recupere de forma más expedita las deudas pendientes y aumentar sus ingresos, sin necesidad de recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR) o a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa de ley propone que la autoridad encargada del cobro de las deudas será una Dirección General de Cobranza (DGC), cuyo director y subdirector serían nombrados por el Ministerio de Hacienda.

“La deuda será exigible una vez vencidos los plazos legalmente establecidos para su pago, y en su defecto transcurrido 10 días de notificado el acto que las determine, sin que sea necesario que haya alcanzado estado de firmeza administrativa ni judicial, prejuicio de que una vez iniciado el procedimiento de cobro este sea suspendido de acuerdo con los términos previstos en la ley”, dice el artículo 30.

El pasado lunes 8 de agosto, el director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, llegó como invitado a la comisión y puntualizó algunas objeciones sobre puntos que, según la institución, serían ilegales.

Castro señaló que les preocupa que se quiere establecer un cobro forzoso administrativo, excluido del control judicial. “Creemos que se está violando el acceso a la justicia. Se limitan los mecanismos de defensa del ciudadano frente a errores, omisiones o arbitrariedades de la administración tributaria, se condiciona al ciudadano a que pague una coacción para defenderse del Estado”, indicó a los diputados.

Asimismo, aseguró que, más que un cobro persuasivo, “es un cobro amenazante porque aún y cuando la deuda no está firme, se podrá decretar un embargo de los bienes”. La normativa en estudio establece como medidas precautorias que se podrá hacer embargo preventivo de bienes e incluso la inmovilización de cuentas bancarias.

FUSADES propone una ley de procedimientos administrativos y una ley de jurisdicción contenciosa administrativa además de fortalecer a la FGR.

La diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón dijo que si bien están de acuerdo en que el Estado mejore los ingresos, deben cuidar que no sea una ley que esté en contra de la Constitución.

Similar postura mostró el diputado de GANA Guillermo Gallegos, quien dijo que en la normativa se debe garantizar el debido proceso de cobro para que no se violen derechos constitucionales. “Porque muchas veces este tipo de leyes, si no se garantiza el debido proceso, se convierten hasta abusivas con los cobros”, mantuvo Gallegos.

El diputado del PCN Francisco Merino citó que un informe de organismos técnicos internacionales indica que El Salvador es uno de los países en América Latina con ingresos tributarios más bajos con relación al PIB, y de no mejorar la recaudación, “no vamos a salir de la pobreza”, porque no hay cómo enfrentar la inversión en educación, salud, seguridad y otros programas, dijo.

“De entrada somos un país que no ha sabido todavía optimizar, mejorar, incrementar los ingresos tributarios con relación al PIB, como lo han hecho otros países de la región”, reflexionó.

El diputado del FMLN Rolando Mata contradijo la postura de FUSADES y aseguró que la propuesta no viola derechos.

“Actualmente, lo que se hace es alargar los tiempos para favorecer la elusión o el no pago de la obligación”, mantuvo.

Lee también

Comentarios