Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados deciden volver a trabajar desde la próxima semana

Tras varios días sin actividad legislativa se decidió reanudar labores. La sesión plenaria se ha acordado para miércoles a las 10 de la mañana. Sigue incertidumbre por suplentes.
Enlace copiado
Amparo.   Los diputados suplentes del FMLN pidieron un amparo ante la CSJ contra el fallo de la sala.

Amparo. Los diputados suplentes del FMLN pidieron un amparo ante la CSJ contra el fallo de la sala.

Diputados deciden volver a trabajar desde la próxima semana

Diputados deciden volver a trabajar desde la próxima semana

Enlace copiado
Los diputados jefes de los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa acordaron ayer por la tarde que el trabajo de las comisiones y las sesiones plenarias se reanuden, luego de que las agendas de dos plenarias y la programación semanal de algunas comisiones fueron suspendidas desde la semana pasada.

Tras una reunión a puertas cerradas con las coordinaciones de las bancadas legislativas, la presidenta del congreso, Lorena Peña, anunció la decisión de convocar a las comisiones para los próximos lunes y martes. Además, se va a convocar a una sesión plenaria ordinaria para el miércoles a las 10 de la mañana.

Peña indicó que entre las principales razones que motivaron a los jefes de los grupos parlamentarios a decidir hacer las convocatorias para volver al trabajo legislativo se encuentran las recomendaciones de los organismos financieros internacionales, que rindieron informes sobre El Salvador esta semana y que no dieron buenas noticias sobre las condiciones económicas del país, por lo que estas instituciones hicieron sugerencias que, de forma inexorable, requieren que el congreso se encuentre en funciones.

El coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, comentó ayer al salir de la reunión: “La agenda legislativa ha vuelto a la normalidad. Cada quien tiene su posición. La nuestra la hemos mantenido: respetamos la sentencia (sobre la inhabilitación de los 84 diputados suplentes) pero no la compartimos y vamos a cumplir nuestros compromisos y todos los diputados propietarios, ya desde lunes, a trabajar a sus comisiones”, dijo.

Y si bien ARENA va a acatar el fallo, en el FMLN sigue el debate.

“Ese tema todavía está en debate (convocar a diputados suplentes para sustituir a propietarios). Lo que no está en debate es que tendremos plenaria”, dijo la presidenta de la junta directiva del congreso.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, también confirmó la reanudación de todas las labores legislativas desde la próxima semana. “La postura de GANA ha sido la de mantener el trabajo. Hemos estado pendientes estos tres días de las convocatorias. Y es que es imposible detener el trabajo legislativo”, comentó el parlamentario.

El anuncio de ayer por la tarde contrastó con los llamados, horas antes, del secretario general del FMLN y diputado propietario en la Asamblea Legislativa, Medardo González, de que no hay que acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que el congreso debía suspender sus labores hasta que estos fueran restituidos.

“De un solo plumazo han quitado 84 diputados, es un golpe de Estado, los diputados suplentes están afectados. Si el FMLN encontrara acompañamiento político de otras fuerzas, buscaríamos la manera de dar un sacudón y esto significa detener a la Sala de lo Constitucional, significa no cumplir esas sentencias”, dijo el diputado.

Y reiteró: “No debe haber plenaria ni comisiones de trabajo hasta que los 84 diputados suplentes sean restituidos. Me parece completamente correcto que no haya plenaria, porque ha sido violentada”.

Sin embargo, González y su discurso no tuvieron eco en los otros grupos parlamentarios, que decidieron que se convoque a las comisiones y a la sesión plenaria.

El diputado jefe de la bancada del PCN, Mario Ponce, aseguró que si bien los pecenistas consideran que el fallo es “una decisión que no ha sido apegada a principios constitucionales”, el legislador indicó: “No podemos agarrar caprichos, ni agarrar berrinches, ni salir con decisiones abruptas”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, respaldó ayer la postura del secretario general de su partido, Medardo González, y aseguró que “no se trata de si van a trabajar o no van a trabajar (los diputados), se trata de la institucionalidad del país”.

“Uno no puede pasarse por encima al Tribunal Supremo Electoral, uno no puede pasarse por encima una elección popular”, dijo el vicemandatario.

Lee también

Comentarios