Diputados decidirán en dos semanas si penalizan amaños

Hasta ayer contaba con el respaldo de todos los partidos en la comisión
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa resolvieron ayer que en dos semanas decidirán si se incluye el delito de fraude deportivo en el Código Penal, tras la propuesta del partido ARENA.

La iniciativa que fue presentada a finales de enero de este año contempla penas que van desde uno a cuatro años, cuando se vean involucrados los jugadores, mientras que esta se incrementa hasta los seis cuando el que está involucrado es el árbitro o dirigentes deportivos.

La propuesta surge tras el escándalo de amaños en el fútbol que vivió el país en 2013, cuando se dio a conocer que futbolistas de la selección nacional se vieron involucrados en la venta de partidos de la eliminatoria para el mundial de Sudáfrica 2010 y otros partidos de torneos de la CONCACAF.

Por esas acciones, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) inhabilitó de por vida a 14 jugadores. Ante ese escenario, todos los partidos políticos que integran la comisión se mostraron a favor de incluir el nuevo delito en el Código Penal.

“Nosotros quisiéramos que se le diera un tratamiento oportuno y sobre todo que se analizara este tipo penal de incorporación a nuestro Código Penal, y a la vez incorporar la inhabilitación especial para el deportista por el tiempo que dure la condena”, expresó René Portillo Cuadra, de ARENA.

Mientras tanto, el FMLN también apoya la creación de la nueva figura; sin embargo, pidió que esta se estudie junto a la propuesta que el partido presentó a finales de 2013.

“Qué bueno que se conozca esta propuesta, porque se une y pediría que se pueda ver a la par de la que nosotros propusimos, que aunque es con nombres diferentes, va con el mismo objetivo, que es tipificar como delito de amaño aquella acción que tenga que ver con el tema de burla para el tema del deporte. Este tipo de cosas viene a contribuir a que tengamos un deporte más sano en el país”, dijo la diputada del FMLN Cristina Cornejo.

Otro partido que se sumó a dar luz verde a la tipificación de este delito es GANA. El diputado Mario Tenorio aseguró que ellos están dispuestos a apoyar que se cree el delito de fraude deportivo, siempre y cuando se incluya a los dirigentes como sujetos a quienes también se les puede aplicar. “No es posible que el castigo se suscriba solo al jugador y que los directivos se queden campantes”, dijo Tenorio.

Lee también

Comentarios

Newsletter