Diputados decidirán hoy si permiten votar con DUI vencido

La mayoría de partidos están a favor de que se apruebe para favorecer a la población. El FMLN reiteró en la comisión que no darán sus votos.
Enlace copiado
Intento. Los diputados de cuatro partidos dijeron en la comisión de reformas electorales que hoy en la sesión plenaria buscarán los votos para aprobar el dictamen con la medida.

Intento. Los diputados de cuatro partidos dijeron en la comisión de reformas electorales que hoy en la sesión plenaria buscarán los votos para aprobar el dictamen con la medida.

Enlace copiado

Hoy en la sesión plenaria los diputados de ARENA, GANA y el PCN buscarán las firmas para aprobar el decreto que permitirá que más de 193 mil ciudadanos puedan asistir a las urnas el 4 de marzo de 2018 y ejerzan el voto con el DUI vencido.

El tema en la comisión de reformas electorales se discute desde hace varias semanas y los diputados no han podido llegar a un acuerdo y han recibido la opinión del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer en la reunión de la comisión la presidenta de esta, diputada del FMLN Norma Guevara, advirtió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya emitió una sentencia sobre el tema y su fracción considera que apoyar la medida sería violar la sentencia. También dijo que hay un universo de más de 390 mil ciudadanos que nunca han renovado su DUI y se corre el riesgo de que también acudan el día de la votación.

“Existe una sentencia de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional que reitera la validez y la importancia de que las personas para ejercer el derecho al sufragio lo hagan con un DUI vigente”. 
Norma Guevara, diputada del FMLN

“Entiendo que aquí (en la comisión) aunque no están los colegas, la mayoría quiere esta disposición. Solo quiero señalar que existe una sentencia de inconstitucionalidad en la que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional reitera la validez y la importancia de que las personas para ejercer el derecho al sufragio lo hagan con un DUI vigente (...) Quiero decirles que mañana (hoy), que sea la plenaria, si hay los votos para firmar un dictamen, nosotros no nos vamos a oponer, pero tenemos la claridad de la existencia de estos dos problemas”, sentenció Guevara.

De acuerdo con el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, la aprobación de la propuesta permitiría que las personas no pierdan el derecho constitucional del voto solo por no tener la liquidez económica para renovar el documento antes de las elecciones.

“Lo que no podemos nosotros es supeditar la vigencia de un plástico al ejercicio de un derecho constitucional, sobretodo porque la Constitución exige que se encuentre inscrito en el registro electoral”. 
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

El legislador aclaró que en los casos donde las personas requieran el documento para hacer otro tipo de trámites sí estarán obligadas a renovarlo y que en el decreto se establecerán límites para que no sea permitido que los que nunca han renovado el documento puedan votar.

“Las personas que por alguna razón no lo puedan prorrogar y tengan que hacer otro trámite de carácter legal o administrativo sí tienen la obligación de renovarlo”, afirmó el legislador tricolor.

 

193,484
 ciudadanos deben renovar su DUI para participar en las elecciones de 2018, según el RNPN.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter