Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados definen antejuicio contra Benítez próximo lunes

El fiscal del caso y ARENA creen que hay indicios para retirar el fuero. El FMLN no está de acuerdo con ello.
Enlace copiado
Buscan dictamen.  Los diputados de la comisión de antejuicio de José Atilio Benítez buscarán el lunes próximo llegar a un dictamen, ya sea para proceder a un antejuicio en el pleno legislativo o no.

Buscan dictamen. Los diputados de la comisión de antejuicio de José Atilio Benítez buscarán el lunes próximo llegar a un dictamen, ya sea para proceder a un antejuicio en el pleno legislativo o no.

Diputados definen antejuicio contra Benítez próximo lunes

Diputados definen antejuicio contra Benítez próximo lunes

Enlace copiado
Los diputados de la comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa contra el general José Atilio Benítez Parada, embajador de El Salvador en Alemania, podrían dictaminar este próximo lunes si procede o no el desafuero del diplomático para que su caso sea ventilado en una sede judicial.

El funcionario, quien fungió como ministro de la Defensa Nacional de 2011 a 2013, enfrenta cargos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de haber cometido varios delitos. Entre ellos, estafa, actos arbitrarios, tenencia y portación de armas de fuego y comercio ilegal de armas.

Luego de que concluyó la fase de entrevistas de los testigos presentados por la defensa del embajador Benítez y la fase de alegatos, la comisión de antejuicio procedió a analizar cada una de las pruebas presentadas por las partes.

A raíz de ello, el fiscal del caso nombrado por la Asamblea, el diputado por el partido GANA Lorenzo Rivas, consideró que “hay suficientes elementos para quitarle la inmunidad”.

“Como representación fiscal del caso, considero que (el general Benítez Parada) pudo haber incurrido en un momento en un ilícito, en estar legalizando armas a su nombre y luego poniéndolas a nombre de una persona, en nombre de una institución; unas armas que están en un pequeño museo”, manifestó el diputado Rivas.

El partido ARENA coincide con el fiscal del caso, ya que cree también que “hay indicios” para desaforar a Benítez Parada.

“Hemos encontrado indicios, contradicciones entre los testigos, una serie de pruebas documentales presentadas por la Fiscalía General de la República en el requerimiento que son contundentes”, valoró el diputado René Portillo Cuadra.

El FMLN dijo no estar de acuerdo ni con el diputado Rivas ni con la postura de ARENA. La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que “de la vista simple de la prueba recabada” ninguno de los 12 testigos vincula al embajador Benítez con los hechos que se le imputan.

“Hay que aclarar que de los 12 testigos que citó la comisión, los 12 están incorporados en el proceso que tiene la fiscalía; es decir, si procediese el fuero contra el general, serían los mismos testigos que irían a testificar en el caso”, razonó la legisladora.

Para que haya un dictamen favorable para proceder al antejuicio contra Benítez Parada es necesaria la mitad más uno de los votos (cinco votos de ocho) de la comisión especial de antejuicio.

Luego, para que el dictamen sea aprobado por la Asamblea Legislativa (que podría ser en la próxima sesión plenaria), se necesita que sea avalado por la mayoría simple, es decir, 43 votos.

Lee también

Comentarios