Lo más visto

Diputados definirán si venta en islas atenta contra la soberanía

Se creó una comisión especial en la Asamblea cuyo principal énfasis son las islas Perico y Periquitos. Indagarán últimos movimientos de ventas de terreno que se han hecho.
Enlace copiado
A estudio.  Diputados de la comisión especial verificarán si la soberanía de El Salvador no está comprometida debido a posibles ventas de tierra que se habrían efectuado en la zona del golfo de Fonseca, ubicado en La Unión. El próximo lunes por la tarde será la primera reunión de trabajo de la comisión.

A estudio. Diputados de la comisión especial verificarán si la soberanía de El Salvador no está comprometida debido a posibles ventas de tierra que se habrían efectuado en la zona del golfo de Fonseca, ubicado en La Unión. El próximo lunes por la tarde será la primera reunión de trabajo de la comisión.

Enlace copiado

Una comisión especial conformada por diputados de todos los partidos políticos se creó en el seno de la Asamblea Legislativa, con el fin de que analice los detalles de la situación que atraviesan las islas Perico y Periquitos, en el golfo de Fonseca, así como el resto de territorio salvadoreño en esa zona fronteriza ubicada en el departamento de La Unión.

El diputado de ARENA y que fungirá como relator en la comisión especial, René Portillo Cuadra, comentó que además verificarán si en los últimos meses se han realizado transacciones con tierras a favor de inversionistas o incluso gobiernos extranjeros.

Con todo lo anterior, buscan determinar si la soberanía nacional en algún momento puede verse en peligro.

"La competencia que se ha fijado para esta comisión especial es analizar en manos de quién se encuentra actualmente el dominio, el uso y la posesión de terrenos ubicados en la isla Perico, en la isla Periquitos y también en toda la parte insular del golfo de Fonseca; además vamos a analizar si en los últimos meses se han dado transacciones de venta, de arrendamiento, de usufructos a nombre o a favor de empresas internacionales o gobiernos extranjeros que puedan afectar la soberanía insular de El Salvador", declaró.

La propuesta para crear la comisión especial fue del diputado de GANA Francisco Zablah, quien fue designado para presidirla también.

Él, antes de que se aprobara la moción, dijo: "Necesitamos crear esta comisión y ver qué está pasando con la isla Perico, porque después puede ser demasiado tarde, si es empresa privada quien ha vendido creo que todavía estamos a tiempo de hacer algo porque están en riesgo las 200 millas que dependen de esa isla que son potestad también de El Salvador".

La Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado recorridos e inspecciones en la zona de la isla Perico luego de que habitantes de esta denunciaron que los iban a desalojar.

El fiscal general, Douglas Meléndez, acudió a la zona de la mencionada isla y antes ordenó la apertura de un expediente civil por parte de la Dirección para la Defensa de los Intereses del Estado ante la supuesta venta de porciones de tierra en el lugar.

"Lo que se busca es garantizar los derechos de los pobladores y determinar que el Estado de El Salvador es dueño de ese terreno", dijo entonces el fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios