Lo más visto

Diputados dejan para última hora la elección de magistrados a CSJ

La Asamblea no eligió en la plenaria de ayer a los nuevos magistrados de la CSJ y lo intentaría el fin de semana. Plazo para la elección finaliza mañana. Sala quedaría acéfala.
Enlace copiado
Posibilidad. Los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron para el fin de semana la posibilidad de elegir a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Posibilidad. Los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron para el fin de semana la posibilidad de elegir a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa dejaron para última hora la elección de los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes, que pasarán a ser parte de la Corte Suprema de Justicia en el período 2018-2027. Ayer no hubo discusión del tema en la sesión plenaria, debido a que en la comisión política tampoco se deliberó sobre las propuestas de las distintas fracciones, las cuales han realizado sus elecciones de candidatos en reuniones privadas, algo cuestionado por algunos legisladores.

Los parlamentarios tienen como fecha tope mañana para la elección de los nuevos magistrados que deben comenzar sus funciones el próximo lunes, por esa razón, incluso, la sesión plenaria de ayer quedó sin finalizar después de que el presidente en funciones, Alberto Romero, decidió a mediodía declarar un receso y manifestó: “Anunciaremos por medio de los coordinadores de grupo parlamentario la hora en la que se reinstalará la sesión”.

Hasta anoche todavía no se tenía conocimiento de la hora en la que se reinstalará la plenaria, aunque por la mañana el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró: “Creo que podríamos hacer el esfuerzo de reunirnos el fin de semana para definir en tiempo”.

Los partidos políticos recibieron en mayo pasado el listado de 30 candidatos y sus perfiles de parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), mientras que la fase de entrevistas a los aspirantes terminó el pasado 6 de julio, luego de siete sesiones en las que las organizaciones civiles que exigieron un proceso transparente pudieron ser parte de los cuestionamientos.

Empero, para el momento de las deliberaciones finales, dichas organizaciones no han levantado la voz después que cada partido decidió hacer encuentros a puertas cerradas para definir sus propuestas.

De los cinco magistrados propietarios que sean elegidos por la Asamblea, cuatro conformarán la Sala de lo Constitucional que termina su período mañana; mientras que el quinto, pasará a la Sala de lo Civil a sustituir a María Luz Regalado, quien también es parte del listado de aspirantes y se encuentra incluida entre los candidatos de ARENA y PDC.

También, la Asamblea debe definir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, aunque a criterio del diputado efemelenista, el actual presidente Óscar Pineda Navas puede asumir como presidente temporal en caso de que la elección de magistrados se realice fuera de plazo de ley.

En la reunión de la comisión política de ayer, la cual quedó abierta y será reiniciada este día a las 5 de la tarde, los partidos ARENA y PCN presentaron a los medios sus listados de candidatos, sin revelar los criterios usados para la elección; mientras este medio tuvo conocimiento de los escogidos por el PDC.

Por su parte, el FMLN, así como GANA no hicieron públicas sus postulaciones al argumentar que todavía se encuentran en una etapa de deliberación interna para buscar a los idóneos.

“Se están revisando listados de candidatos y en próximos días se presentarán propuestas”, aseguró la diputada Nidia Díaz, jefe de la bancada efemelenista, durante la reunión de la comisión política.

Entre tanto, los diputados Juan José Martel, de Cambio Democrático, y el no partidario Leonardo Bonilla aseguraron tener a sus candidatos, por lo que solo esperan la deliberación para dar sus nombres y votos, según dijo Martel.

Lee también

Comentarios