Lo más visto

Diputados descartan modelo de las AFP para administrar las pensiones en el IPSFA

También analizan subir la cotización, edad y el tiempo de servicio para jubilarse.

Enlace copiado
En estudio. La  comisión estudia crear  otra  ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El borrador fue compartido con el Ministerio de la Defensa y del IPSFA.

En estudio. La comisión estudia crear otra ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El borrador fue compartido con el Ministerio de la Defensa y del IPSFA.

Enlace copiado

El modelo de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para manejar el dinero de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) quedó descartado en el borrador de la nueva ley que prepara la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

El exdiputado del FMLN, Rolando Mata, es uno de los técnicos que ha trabajado en los cambios que tendrá la normativa. Tras una reunión de la comisión, Mata explicó a LA PRENSA GRÁFICA que desde hace seis años el Ministerio de Defensa y el IPSFA presentaron un anteproyecto de ley en el que pedían establecer una AFP; sin embargo, luego de crear la comisión desde hace más de dos años, "los diputados llegaron a la conclusión que es insostenible una AFP para el estamento de la Fuerza Armada, en tanto que hay mucho déficit financiero para garantizar la sostenibilidad". Por eso, decidieron mantener el fondo solidario o de reparto, administrado por una institución autónoma descentralizada.

Otros cambios que mencionó son aumentar el monto de cotización, homologar las reformas que hicieron a la Ley de la Carrera Militar en las que se subió de 30 a 36 años el tiempo de servicio, así como la edad de retiro que pasaría de 50 a 56 años.

Además, dijo que hay un debate por bajar el porcentaje de un monto que reciben cuando se jubilan, el cual es distinto a la pensión. Indicó que es muy bondadosa porque se les da hasta el 100 % del salario. También, aseguró que hay voces que quieren cambiar la composición de la junta directiva y que la mayoría de integrantes sean jubilados.

Ayer llegaron a la comisión el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, y otras autoridades del IPSFA. Se dijo que se unirán al equipo técnico de la Asamblea para estudiar el anteproyecto. Monroy aseguró que están interesados en hacer los cambios, pero dejó claro que tendrán que consultarse con el comandante general de la FAES, que es el presidente de la república.

Algunos dicen que las reformas ayudarán a que el IPSFA salga de la crisis financiera temporalmente.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines