Diputados dicen hay acuerdo para dar $152 mill a seguridad

Sostendrán hoy por la mañana reunión antes de la sesión plenaria de esta tarde, para redactar un dictamen favorable y poder avalarlo.
Enlace copiado
Participan.  Personal de la PNC, Fiscalía y diputados del partido ARENA acudieron ayer a Casa Presidencial a la reunión con el vicepresidente Óscar Ortiz.

Participan. Personal de la PNC, Fiscalía y diputados del partido ARENA acudieron ayer a Casa Presidencial a la reunión con el vicepresidente Óscar Ortiz.

Reunión.  El presidente de la CSJ, Armando Pineda; el vicepresidente Ortiz y el presidente de la comisión de seguridad, José Almendáriz, en la reunión de ayer en CAPRES.

Reunión. El presidente de la CSJ, Armando Pineda; el vicepresidente Ortiz y el presidente de la comisión de seguridad, José Almendáriz, en la reunión de ayer en CAPRES.

Diputados dicen hay acuerdo para dar $152 mill a seguridad

Diputados dicen hay acuerdo para dar $152 mill a seguridad

Enlace copiado
Diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoatividad, junto con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y su equipo de gobierno, se comprometieron ayer, tras la reunión sostenida en Casa Presidencial, que para este día consolidarán el acuerdo alcanzado de avalar la emisión de $152 millones en bonos, destinados para fortalecer el financiamiento de las medidas extraordinarias en materia de seguridad.

Y la forma en que lo harán será mediante una reunión que sostendrán diputados y equipo de gobierno, hoy a las 11 de la mañana en la Asamblea Legislativa, antes de la sesión plenaria programada para las 2 de la tarde.

En esa reunión, según se dio a conocer ayer, los diputados redactarán un dictamen favorable para la aprobación de la emisión, que luego de ser analizado será introducido al pleno.

“Ya llegamos a casi un consenso y lo único que falta es afinar la redacción y eso lo vamos a hacer mañana (hoy) para poder darles los últimos puntos y comas y estamos optimistas que mañana (hoy) mismo podemos dar esos recursos”, reveló el diputado José Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad.

Uno de los puntos que durante los últimos días ha marcado diferencia y discusión en torno a la aprobación de esta emisión ha sido la forma o el mecanismo que se utilizará para ello.

El partido ARENA propuso con anterioridad la conformación de un fondo de seguridad, como un aparato fiscalizador de los recursos, algo a lo que el FMLN ha dicho no estar de acuerdo, pero que está abierto a la creación de una comisión fiscalizadora desde el mismo Estado.

En ese contexto, diputados como Misael Mejía han sostenido que esta comisión podría estar integrada por los mismos diputados de todos los grupos parlamentarios, pero también ha reiterado que no hay por qué darle poder de fiscalización a organismos internacionales ni a ciudadanos, ya que el mismo Estado fiscaliza sus fondos.

Al respecto y si bien no especificó la forma cómo se administrarán y fiscalizarán estos recursos, el vicepresidente Ortiz dijo que podría hacerse mediante “un mecanismo o espacio” que estaría integrado por los diputados conocedores de la materia.

“Se ha abierto un espacio, que ha sido demanda de todos los actores que estamos acá, para que pudiéramos considerar que incluso diputados de Hacienda y Seguridad, que son los conocedores del tema y de cómo se procesan los fondos públicos, sean actores claves en este mecanismo de auditoría y seguimiento permanente”, indicó Ortiz.

Otro de los temas abordados en la reunión y a la cual asistió por primera vez el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, fue el de la realización de las audiencias virtuales.

En este punto, Pineda dijo que se han estado reuniendo con técnicos del Ministerio de Justicia y de Centros Penales, para afinar detalles tecnológicos para su implementación.

En este sentido, el vicepresidente Ortiz adelantó que hoy esperan también la elaboración de una reforma que permita que estas audiencias virtuales se realicen de manera permanente.

Ortiz también dio a conocer que dentro de las medidas extraordinarias de seguridad a implementar está el despliegue del primer contingente “conocido como la reserva” el próximo lunes 9 y cuya tarea será “garantizar y fortalecer control y presencia en territorios claves y estratégicos”.

De igual forma, el funcionario manifestó que para el 17 de este mismo mes se colocará en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, la primera piedra del primer Centro de Detención Temporal.

Lee también

Comentarios

Newsletter