Diputados dicen que El Salvador no cumple ejes de cooperación

Legisladores no oficialistas aseguran que la destitución de los magistrados y del fiscal incumple separación de poderes en la que directora USAID hace énfasis.

Enlace copiado
Diputados dicen que El Salvador no cumple ejes de cooperación

Diputados dicen que El Salvador no cumple ejes de cooperación

Enlace copiado

Condiciones de la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador como la transparencia, el combate a la corrupción y separación de poderes, destacados por Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), están en riesgo, indicaron varios legisladores no oficialistas. Esto, a su criterio, pone en tela de juicio los aportes futuros de ese país al que, anteriormente, el Gobierno de Nayib Bukele ha nombrado como "socio confiable".

Power se reunió ayer con Bukele y calificó la reunión de "constructiva". "Tuvimos una conversación amplia y franca y hablamos de USAID, apoyo al pueblo salvadoreño y las preocupaciones de Estados Unidos sobre la gobernabilidad democrática", publicó la administradora en sus redes sociales.

Desde el lunes, primer día de vista de Power al país, ha enfatizado en la importancia de estos tres elementos. Incluso mencionó que "si la corrupción se permite y si los jueces independientes son destituidos, si las instituciones contra la corrupción son cerradas (...) entonces los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente".

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que el Gobierno de Bukele incumple con requisitos.

"Por parte del Gobierno vemos, sistemáticamente, actos que van en contra de esos principios. No tienen vocación de rendición de cuentas, violentan el derecho a la información pública y también hay cuestionamientos por posibles delitos de corrupción por parte de funcionarios de este gobierno", dijo Belloso.

Por su parte, el diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista Arena (ARENA), aseguró que no solo se incumple el requisito de ser transparentes, sino también el respeto al estado de derecho en el país.

"El estado de derecho no se ha estado respetando, el 1 de mayo hubo un acontecimiento grande. Bueno, desde el 9 de febrero se ha estado irrespetando el estado de derecho porque lo que se hizo fue la toma militarizada de la Asamblea", manifestó el legislador.

El 1 de mayo el bloque oficialista de la Asamblea Legislativa destituyó y eligió, de forma irregular, a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General de la República. Esta decisión implicó para el país las críticas de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que incluso se ausentó de la reunión donde Bukele explicó al cuerpo diplomático la acción del Legislativo.

Tuit. Samantha Power divulgó ayer su reunión con el presidente Nayib Bukele.

Posteriormente, Kamala Harris, vicepresidenta del país norteamericano se pronunció con "preocupación" por la situación política del país. Semanas después, Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte, llegó al país y se reunió con Bukele y con la junta directiva del legislativo. En esta última reunión, según la versión de los legisladores, el enviado mostró desacuerdo con la decisión tomada por dicho órgano de Estado.

En los días posteriores, congresistas han mostrado su rechazo por la decisión y, finalmente, USAID anunció la reorientación de los fondos que anteriormente entregaban a la Fiscalía General de la República (FGR), a la CSJ y al Instituto de Acceso a la Información (IAIP) hacia organizaciones de la sociedad civil. Power arriba tres semanas después de este anuncio.

Sin embargo, Numan Salgado, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) opina que, aunque en un principio la comunidad internacional condenó lo ocurrido, el discurso ha cambiado.

"Ahora dicen que es un asunto que ya no tiene retroceso y piden que hagamos un proceso de elección conforme a procedimiento que es lo que estamos haciendo con la entrevista de los magistrados", manifestó Salgado.

Además, agrega que aunque a nivel internacional haya una percepción diferente, la ciudadanía aprueba la decisión que tomaron los legisladores ese día.

"Esa (el apoyo del pueblo) es la fortaleza con la cual nosotros salimos a hacer nuestro trabajo en la Asamblea", agregó.

Además, aseguró que el país sí cumple con los requisitos de separación de poderes y transparencia.

"Estamos cumpliendo con los requisitos ,y creería yo que las autoridades de Estados Unidos para otorgar, nuevamente, este tipo de ayuda ,ha estado analizando la situación política del país y es factible y por eso se está materializando esa ayuda a través del país", manifestó Salgado.

El diputado Reynaldo Cardoza, del partido de Concertación Nacional (PCN), sin embargo, criticó que Estados Unidos establezca requisitos para otorgar la cooperación.

"Poder ayudar a El Salvador y condicionarlo para ayudarle no es lo correcto. Debería ayudarle incondicionalmente. No le están ayudando al país sino a las personas más pobres", expresó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines