Diputados dicen que Funes debe acudir a declarar

ARENA considera que no solo el exmandatario debe ser citado por la Fiscalía General, sino también Hato Hasbún y David Munguía Payés, entre otros.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Diputados dicen que Funes debe acudir a declarar

Diputados dicen que Funes debe acudir a declarar

Enlace copiado
La decisión del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, de citar hoy al expresidente de la República Mauricio Funes, para declarar por el caso de la tregua de pandillas, desató ayer diversas opiniones al interior de la Asamblea Legislativa.

El exmandatario ha sido llamado para que asista a la Fiscalía a las 2 de la tarde, para que dé explicaciones de los beneficios que cabecillas de pandillas recibieron en la tregua que se dio en su gestión presidencial y que fueron denunciadas la semana anterior por cuatro testigos en un juicio.

Entre estas concesiones figuran la entrega de 300 celulares, instalación de electricidad para que pudieran ocupar los teléfonos móviles, armas nuevas por obsoletas que entregaron en julio de 2012 y mayo de 2013 y prolongación de visitas íntimas a cualquier hora, entre otras.

El jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, dijo sentirse “complacido con la actuación del fiscal de llamar al expresidente Funes” y que espera “que se llegue hasta el fondo del problema de la tregua”.

Pero su opinión no se limitó al exgobernante, sino que a su juicio hay otros funcionarios que han tenido participación en este caso y deberían dar cuenta de ello.

“Lo justo aquí sería también interpelar al ministro de Defensa, interpelar al ministro de Seguridad, interpelar a todos los funcionarios que estuvieron incluidos en la tregua”, dijo Romero y tras una breve pausa continuó.

“Mirá, Hato Hasbún que no venga a ... y ahora con todo esto, ¿qué va a decir Hato Hasbún? ¿Que no sabía nada ?... que todo esto era mentira. Yo diría que él es uno de los primeros que debe de responder en la tregua... mucho tiene que responder él por lo de la tregua”, precisó con tono airado.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, calificó como positiva la acción del fiscal y agregó que espera que Funes acuda al citatorio y ayude a esclarecer este caso.

Gallegos es del parecer que la tregua era un esfuerzo que se hizo con buena intención, pero que al final se degeneró y trajo como consecuencia el potencial a las maras.

“Nos parece que este es el camino correcto, que sea a nivel de Fiscalía y no de la Asamblea Legislativa donde debe llevarse toda investigación, creo que es oportuno porque el expresidente Funes va a dar a conocer su opinión o lo que sabe sobre este tema, que al final se salió de las manos de las personas que lo organizaron o que lo construyeron”, manifestó el parlamentario.

Rolando Mata, del FMLN, fue más cauto en su opinión y consideró como normal que el fiscal general de la República haya citado al exjefe de Estado y que este pueda dar su opinión al respecto.

“Esos son los procesos normales y si es citado por la Fiscalía, a mi criterio él debe de asistir o nombrar un representante y veremos qué sucede”, indicó.

Lee también

Comentarios

Newsletter