Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados dicen que desorden fiscal afecta finanzas de alcaldías

Hasta 150 alcaldías se encuentran sin fondos para pagar sus obligaciones.
Enlace copiado
Asamblea.  El presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, señaló que las comunas deben aprender a administrar los recursos.

Asamblea. El presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, señaló que las comunas deben aprender a administrar los recursos.

Diputados dicen que desorden fiscal afecta finanzas de alcaldías

Diputados dicen que desorden fiscal afecta finanzas de alcaldías

Enlace copiado
Los diputados Norman Quijano, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, coinciden en que el Gobierno ha provocado un daño en las alcaldías, al no transferir durante dos meses el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) a las 262 comunas.

Según Carlos Pinto, director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), entre 125 y 150 alcaldías del país se encuentran en saldo rojo y con dificultades para pagar salarios, saldar deudas con proveedores y continuar con el desarrollo de proyectos debido al atraso del Ministerio de Hacienda.

Según Quijano, esta situación es grave debido a que la mayoría de alcaldías tienen pocos ingresos. “El gobierno central comete un grave daño a los gobiernos locales. El no poder pagar salarios es porque, sencillamente, dentro de su desorden para manejar los temas fiscales, arrastra a los gobiernos locales, tiene repercusiones”, dijo. La Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán, anunció ayer que no tiene dinero para pagar salarios (ver nota en página 50).

Quijano recordó que el líder del FMLN Schafik Hándal prometía subir el FODES al 14 % y ahora no pueden cumplir con la asignación del 8 %.

Según ISDEM, el Ministerio de Hacienda asigna cada mes para el FODES $29,083,275.53.

El diputado del PCN y presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, dijo que la mora es por los problemas financieros del Estado. “Si mejoran los ingresos y empieza a mejorar en los próximos meses, se harán los desembolsos. Es como un ahorro que tienen ahí las alcaldías”, mantuvo.

Sin embargo, Ponce advirtió que las municipalidades también deben encontrar mecanismos de ingreso y poner medidas de austeridad. “Deben de entender que hay que saber administrar estos recursos, que hay problemas financieros graves y que lastimosamente va a tener repercusión a nivel local”, dijo.

Lee también

Comentarios