Lo más visto

Diputados dicen que la Asamblea Legislativa también debe ahorrar

Legisladores de ARENA y PDC coinciden en que deben suprimirse gastos en el Legislativo. La presidenta del congreso ha dicho que es posible el ahorro.
Enlace copiado
Ahorro.  Los diputados de ARENA y GANA coinciden en que debe haber austeridad y ahorro en la Asamblea Legislativa.

Ahorro. Los diputados de ARENA y GANA coinciden en que debe haber austeridad y ahorro en la Asamblea Legislativa.

Diputados dicen que la Asamblea Legislativa también debe ahorrar

Diputados dicen que la Asamblea Legislativa también debe ahorrar

Enlace copiado
El tema del ahorro y la austeridad en los gastos públicos volvió a resurgir en la Asamblea Legislativa, en medio de un clima donde el Gobierno busca implementar medidas para reducir el déficit fiscal en el país.

Diputados de ARENA han introducido una pieza en la que piden la creación de una ley que regule los gastos y prestaciones en todas las instituciones del Estado, la misma Asamblea ha sido cuestionada por diversos sectores del país, que han denunciado en más de una ocasión los “excesivos gastos y prestaciones innecesarias que tienen los parlamentarios”.

Diputados de ARENA y GANA salieron ayer al paso de cualquier cuestionamiento en su contra en torno a este tema. La legisladora arenera Patricia Valdivieso dice que la propuesta de su partido incluye a la Asamblea; y agrega que aunque la propuesta de ley no sea apoyada por los demás grupos parlamentarios, en lo personal está de acuerdo con que los diputados deben “dar el ejemplo” de ahorro y austeridad.

“Todos tenemos que hacer el mayor esfuerzo, a mí no me molestaría para nada que se recorte en viajes y cosas que son innecesarias. Es hora de que nos amarremos los pantalones y empecemos a trabajar en el ahorro del Estado”, consideró Valdivieso.

Mario Tenorio, diputado de GANA, dijo no conocer a fondo el contexto de la propuesta de ARENA, pero expresó que sí está de acuerdo con que en el interior de la Asamblea Legislativa debe haber una política de ahorro y cuido de los fondos públicos, en apoyo al esfuerzo que en este aspecto realiza el Estado.

“Yo no conozco la propuesta, entiendo que fue presentada por algunos diputados de ARENA, pero todo lo que en este momento venga a sumarse a que el Gobierno como tal tenga un ahorro en sus economías es positivo”, expresó el político.

No obstante, Tenorio trascendió del Órgano Legislativo al Judicial para señalar los gastos excesivos en el pago de bonos para empleados, que a su juicio, deberían también controlarse.

“Hoy (ayer) salió una publicación en LA PRENSA GRÁFICA, del bono de los empleados del Órgano Judicial, $6.7 millones; si bien es cierto son beneficios laborales para las personas que ahí trabajan, pero habría que ver, verdad, si ya no pueden ser... (pausa y sonríe) mejor no digo nada”, complementó Tenorio.

Por su parte, el diputado del FMLN Rolando Mata cree que la propuesta planteada por ARENA “aparentemente con buenas intenciones, pero no es más que una acción demagógica”. Mata es de la opinión, que el partido tricolor es el que menos ejemplo da de ahorro y austeridad en la Asamblea Legislativa.

“Aquí en el parlamento, especialmente el grupo parlamentario de ARENA, ha estado insistiendo en el ahorro, pero ellos tienen el 60 % del presupuesto asignado a todos los grupos parlamentarios y no hay ninguna pizca que ellos quieran ahorrar para dejarle esos recursos a la institución. Sabemos que (propuesta de ARENA) nada más es del diente al labio, para buscar cámaras y que todo el mundo los vea con buenos ojos”, argumentó el diputado Mata.

El 13 de julio pasado, la diputada del FMLN Lorena Peña declaró en una entrevista en televisión que antes de que termine su gestión al frente de la Asamblea, en diciembre próximo, buscaría cómo disminuir $1 millón al Presupuesto del Órgano Legislativo para el próximo año.

Lee también

Comentarios