Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados dictaminan aumento de 450 a 500 electores por cada JRV

Medida es para que TSE ahorre cerca de $300,000, aseguran ARENA y FMLN.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa lograron un dictamen ayer para que en las presidenciales de 2014 las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que en la actualidad tienen 450 electores, aumenten su espacio para 500 votantes.

Los diputados llegaron a ese acuerdo con la finalidad de procurar un ahorro en el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, el efemelenista Eugenio Chicas, en días recientes publicó que el presupuesto del Plan General de Elecciones (PLAGEL) para 2014 asciende, en números del TSE, a $44.2 millones, sin incluir el voto residencial y la implementación del voto en el exterior.

La propuesta del aumento de votantes por cada JRV fue una iniciativa del FMLN y seguida por las demás fracciones legislativas. La diputada efemelenista Jackeline Rivera explicó a LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada que con la medida de aumentar electores en las JRV, el TSE se ahorrará la instalación de 1,000 JRV menos, según cálculos de la diputada. “Eso implicaría para el tribunal un ahorro de más de $300,000”, aseguró Rivera, y añadió que desde la Asamblea se busca que el TSE no incurra en demasiados gastos.

El diputado de ARENA Alberto Romero indicó ayer que las razones para aprobar que se acumulen más electores por JRV es que el padrón electoral está en constante crecimiento y que el voto residencial, por primera vez en todo el país, provocará que existan más Juntas Receptoras de Votos. “Esto significa un costo muy alto para el tribunal y para los partidos. Entonces, en vez de 450 estamos hablando de 500 electores por cada JRV. Al final eso nos viene a reducir unas 1,000 JRV, que es tremendo ahorro en el presupuesto, en la alimentación, en el pago de vigilantes. Entonces este es un dictamen que pasó con unanimidad”, manifestó el diputado Romero.

El dictamen favorable goza del visto bueno de los representantes de las fracciones legislativas dentro de la comisión de reformas electorales y será llevado mañana jueves a la sesión plenaria para que pueda ser, de forma oficial, una reforma legal al Código Electoral y se implemente en febrero de 2014.

Los diputados buscan otras formas de ahorro para no excederse en gastos por elecciones.

Tags:

Lee también

Comentarios