Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados distribuyen Fondo de Contribución para cafetaleros

Un total de $218 mil serían utilizados para combatir la roya y $145 mil para promocionar la marca café de El Salvador.
Enlace copiado
Pérdidas. La roya provocó grandes pérdidas a los caficultores. La Asamblea destinó $218,000 para combatirla.

Pérdidas. La roya provocó grandes pérdidas a los caficultores. La Asamblea destinó $218,000 para combatirla.

Enlace copiado

Los diputados de la comisión de hacienda aprobaron ayer un dictamen para la distribución del Fondo de Contribución Especial para el Sector Cafetalero.

Dicho fondo se obtiene del aporte de $0.50 centavos por quintal de café oro exportado que da el productor y es liquidado por el tostador, beneficiador o beneficiador exportador.

La diputada Yanci Urbina (FMLN), presidenta de la comisión, declaró que con $218,000 se combatirá la roya y con $145,000 se promocionará la Marca País.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitó la emisión del uso de estas disposiciones transitorias, la cual fue respaldada por todos los diputados de la comisión de hacienda.

Mario Ponce dijo: “Como es un tema de país, ya sacamos dictamen, todos estamos de acuerdo”.

A través de la Mesa del Café se utilizarían estos $218 mil para reactivar la caficultura, ya que esta vendría a favorecer a 1,950 productores de café y se podrían utilizar fungicidas en 9,820 manzanas de plantaciones de café para combatir la roya y la broca; además para la Taza de la Excelencia que es para promocionar la Marca País se usarían los $145 mil.

“Apoyamos la iniciativa. Sabemos que el café es un bien que ayuda y fomenta el desarrollo del país, por ello entendemos que el apoyo a los cafetaleros es importante, nos sumamos a la iniciativa y esperamos que esta ayuda comience a sacar este rubro adelante”, expresó la diputada Sara Carrillo, del partido PCN.

El diputado Arnoldo Marín, del PDC, también apoyó el dictamen, sin embargo, dijo que los pequeños caficultores están necesitados y siempre se les crean impedimentos.

“Que estos beneficios no solo lleguen a los grandes cafetaleros, sino también a los pequeños cafetaleros que de igual forma necesitan apoyo y les ponen demasiados obstáculos”, manifestó Marín.

Ratificarán TLC con Corea

La comisión de relaciones exteriores se reunió para analizar la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las repúblicas de Centroamérica”, firmado el 21 de febrero de este año.

“Estamos listos para acompañar el dictamen y que se ratifique esta misma semana”, dijo el diputado Numan Salgado (GANA).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines