Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados eligen magistrados de CSJ tras cuatro meses de atraso en proceso 

Los diputados aprobaron con 82 votos la elección de los magistrados de las salas de lo Constitucional y de lo Civil. Los nuevos funcionarios ostentarán los cargos por un periodo de 9 años.
 

Enlace copiado

- 00:02:52 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Com 82 votos, se eligió a los nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil, y se ratificó como presidente de la Corte Suprema de Justicia a Armando Pineda Navas. El diputado independiente, Leonardo Bonilla votó en contra del dictamen.

El suplente de Navas será Rogel Zepeda.

El presidente de la Asamblea juramente a los nuevos magistrados propietario de la Sala de lo Constitucional (de izquierda a derecha):  Aldo Cader Camilot, Carlos Avilés Velázquez ,Carlos Sánchez Escobar, Marina de Jesús Marenco/ Foto LPG, Melvin Rivas.

Los miembros de la Sala de lo Constitucional serán: Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco. Y sus respectivos suplentes serán: Cristóbal Reyes, Alfonso Quinteros, José Castelar y Sonia de Madriz. En el caso de Madriz, su elección fue sinónimo de polémica y uno de los puntos de inflexión entre los parlamentarios.

Pasaron 125 días para que se pudieran concretar los acuerdos. El dictamen vino en dos ocasiones desde la Comisión Política al pleno y no alcanzó acuerdos.  

Roberto Carlos Calderón (magistrado propietario) y Alex David Marroquín (magistrador suplente) durante su juramentación./ Foto LPG, Melvin Rivas.


En la Sala de lo Civil, los diputados definieron que Roberto Calderón ocupe el cargo de titular, mientras que Álex Marroquín fungirá como su suplente

Listado de todos los magistrados electos:

Cortesía: Asamblea Legislativa.
Cortesía: Asamblea Legislativa

Todos los elegidos, exceptuando a Pineda Navas, estarán desempeñando los cargos a partir de esta fecha hasta el 15 de noviembre de 2027. En el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia fungirá desde la fecha hasta el 30 de junio de 2021.

En la votación nominal y pública uno por uno de cada diputado, Armando Pineda Navas obtuvo 82 votos a favor, uno en contra y un ausente. Aldo Cáder obtuvo 83 votos a favor y uno en contra.

Las propuestas para elegir a los magistrados de la CSJ quedaron ratificadas en un dictamen durante una reunión sostenida por los miembros de la comisión política. 

El magistrado presidente reelecto en la CSJ, Oscar Armando Pineda, jura ante el presidente de la Asamblea, luego de su elección./ Foto LPG, Melvin Rivas.

Tags:

Lee también

Comentarios