Loading...

Diputados emiten dictamen para superar veto sobre DUI vencidos

Reformas electorales también emitió decreto para archivar solicitud de incluir fotos de candidatos en papeleta.
Enlace copiado
Dictamen.  La comisión de reformas electorales emitió dictamen para buscar superar veto presidencial en la plenaria de hoy.

Dictamen. La comisión de reformas electorales emitió dictamen para buscar superar veto presidencial en la plenaria de hoy.

Enlace copiado

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen favorable para superar el veto presidencial al decreto que contenía disposiciones transitorias para permitir que personas con Documento Único de Identidad (DUI) vencidos y no renovados tenga validez únicamente en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero. Además, la comisión también acordó emitir decreto favorable para enviar a archivo la solicitud presentada por GANA de incluir las fotografías de los candidatos que participarán en las elecciones.

En ambos casos los partidos ARENA y PCN votaron a favor, mientras que GANA y FMLN se mostraron en contra.

El decreto que permitía a los ciudadanos emitir sufragio con DUI vencido fue vetado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, bajo el criterio de que contraviene postulados constitucionales y, por tanto, no resulta procedente.

Empero, el diputado René Portillo Cuadra aseguró: "Los criterios jurídicos presentados son débiles. Cuando se analiza la Constitución solo el artículo 77 establece que para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el registro electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, no habla de DUI ni de vigencia del mismo".

Ante esto, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que superar el veto presidencial significaría "avalar una ilegalidad dado que el Código Electoral expresa la vigencia del documento".

Entre tanto, sobre la posibilidad de incluir la fotografía de los candidatos en la papeleta de votación el diputado Mario Tenorio, de GANA –uno de los impulsores de la reforma–, aseguró que el rostro de los aspirantes significaría un paso en la modernización de la democracia.

Sin embargo, los partidos ARENA y PCN lograron votos para emitir decreto de que solicitud vaya al archivo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines