Lo más visto

Diputados en conmoción por inhabilitación de sus 84 suplentes

Las sentencias de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional por $900 millones y la amnistía llevaron a los diputados a hacer una plenaria exprés para luego examinar los fallos.
Enlace copiado
Sorprendidos.  Diputados de todos los partidos políticos se mostraron sorprendidos por un fallo de la Sala de lo Constitucional que les retira a sus diputados suplentes por lo que queda de legislatura.

Sorprendidos. Diputados de todos los partidos políticos se mostraron sorprendidos por un fallo de la Sala de lo Constitucional que les retira a sus diputados suplentes por lo que queda de legislatura.

Suplentes.  El FMLN ya había convocado a suplentes para la plenaria de ayer y asistieron.

Suplentes. El FMLN ya había convocado a suplentes para la plenaria de ayer y asistieron.

La agenda de la plenaria.  Esta fue la agenda de la sesión plenaria ordinaria número 57 del jueves 14 de julio de 2016.

La agenda de la plenaria. Esta fue la agenda de la sesión plenaria ordinaria número 57 del jueves 14 de julio de 2016.

Respeto.  Diputados de ARENA mantienen discurso de respetar y acatar todos los fallos de la sala.

Respeto. Diputados de ARENA mantienen discurso de respetar y acatar todos los fallos de la sala.

Diputados en conmoción por inhabilitación de sus 84 suplentes

Diputados en conmoción por inhabilitación de sus 84 suplentes

Enlace copiado
“Ambas sentencias son de una gran importancia nacional, y lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer alrededor de ellas es decisivo para el futuro del país”, fueron de las primeras palabras que pronunció la presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada del FMLN Lorena Peña, al iniciar, ayer por la tarde, una sesión plenaria que duró alrededor de 20 minutos.

Eran las 3 de la tarde y habían pasado menos de 24 horas desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había emitido una resolución que declaraba inconstitucional una aprobación de 56 votos que hizo el congreso, en abril de 2015, para dar aval al Gobierno de endeudarse con $900 millones en bonos. Sin embargo, en ese mismo fallo, la sala declaró que los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, por no haber sido elegidos de forma directa por la población, están inhabilitados para suplir a los diputados propietarios.

La conmoción de los legisladores sobre el fallo que los dejaba sin 84 suplentes provocó que la sesión plenaria no empezara ayer a las 9 de la mañana, como estaba programado. En lugar de ello se convocó a una reunión de la junta directiva que momentos después fue suspendida debido a que diputados jefes de grupos parlamentarios se reunieron con la diputada presidenta del Órgano Legislativo.

En un primer momento, fuentes parlamentarias afirmaban que la sesión plenaria se había reprogramado para las 5 de la tarde. Se informó luego de una reanudación de la junta directiva, en la que se acordó recortar por completo la agenda acordada y se resumió en un minuto de silencio por fallecimientos. La plenaria pasó para las 3 de la tarde.

Mientras se esperaba la sesión plenaria en los pasillos de la Asamblea, los diputados que se dirigían a las reuniones de fracción convocadas de emergencia emitían opiniones. El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, mostraba dudas en qué hacer cuando un diputado propietario, de aquí a 2018, fallezca, haya una maternidad o una incapacidad por enfermedad.

En la plenaria, el diputado del PDC Rodolfo Parker tomó la palabra: “Nos ha impresionado negativamente un fallo que tiene que ver con la no participación de los diputados suplentes cuando la misma Constitución (...) establece que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de hacer llamamientos a los suplentes”.

Otro diputado que tomó la palabra para valorar la nueva situación que atravesará el congreso sin suplentes, hasta 2018, fue Guillermo Gallegos, de GANA. “Para nosotros es importante que el país mantenga calma y serenidad. Situaciones como estas no deben llevar a dividirnos”, dijo.

La expectativa por conocer el texto de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía también puso el acelerador a la plenaria exprés en el congreso.

Lee también

Comentarios