Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados esperan fallo de CSJ para reformar o quitar el voto cruzado

Mario Ponce dijo que una opción de reforma es que los ciudadanos solo marquen por candidatos de dos partidos distintos.
Enlace copiado
Complejo. Los diputados alegan que el voto cruzado complica el proceso electoral y el escrutinio.

Complejo. Los diputados alegan que el voto cruzado complica el proceso electoral y el escrutinio.

Enlace copiado

Del fallo que emita la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dependerá una posible reforma o eliminación del voto cruzado. Ese es el acuerdo de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa según el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

"Como comisión hemos tomado la decisión de esperar la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre este tema", afirmó.

En septiembre de 2017, los abogados Enrique Borgo Bustamante, José Domingo Méndez y René Fortín Magaña presentaron un recurso ante la Sala de lo Constitucional solicitando que se declare inconstitucional el voto cruzado o fraccionado.

Portillo Cuadra, quien es presidente de la comisión, dijo que tendrán que eliminarlo en caso de que la sala resuelva a favor de los demandantes; de lo contrario, buscarán reformar la normativa.

Durante la entrevista de canal 21, el diputado del PCN, Mario Ponce, sostuvo que el conteo del voto cruzado es "un dolor de cabeza" y, por eso, se analizan alternativas de reformas.

El legislador aseguró que, al igual que en otros países, están analizando la posibilidad de que los ciudadanos únicamente puedan votar por candidatos de dos partidos distintos, "no por más".

"El ciudadano debe de tener el derecho de poder por lo menos elegir a dos (candidatos) de dos grupos parlamentarios diferentes. Pero ya cuando metés tres, cuatro o cinco... es complicado contabilizarlo y le generás un gran problema al Tribunal Supremo Electoral", dijo el diputado.

Portillo Cuadra alegó que solo un 5 % de votantes marca por candidatos de varios partidos. Además, considera que el fraccionamiento del voto "es inconstitucional".

Tags:

  • Voto cruzado
  • CSJ

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines