Diputados estudian si procede antejuicio de diputado Portillo

Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales acordaron ayer iniciar un análisis jurídico para determinar si procede o no iniciar un antejuicio en contra de Sergio Portillo, diputado suplente de ARENA, por supuesto delito de amenazas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los parlamentarios conocieron ayer una nota enviada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, donde empleados de la oficina de atención ciudadana de la Asamblea denuncian amenazas del diputado Portillo.

Según explicó Mario Tenorio, presidente de la comisión y legislador de GANA, el procedimiento del caso no es el apropiado porque la jueza declara nulo el proceso de antejuicio. Por ello, antes de tomar cualquier decisión, los parlamentarios esperarán el análisis que realizará el asesor jurídico de la comisión.

“Se van a hacer las valoraciones pertinentes, independientemente del delito del cual se está conociendo. Acá, injustamente, se le retiró el fuero constitucional al diputado Rodrigo Samayoa (de GANA), por ser un delito menos grave”, dijo Tenorio.

Julio Fabián, parlamentario de ARENA, solicitó que el caso se archive, al justificar que no cuenta con los elementos para instalar una comisión del antejuicio, al explicar que el delito de amenazas es “menos grave”. Por lo tanto, dijo, no procede el desafuero.

Yohalmo Cabrera, del FMLN, reconoció que el caso es “muy delicado”. “(La jueza) declaró nulidad por el desafuero, pero no ha dicho que no hay un delito.” “El FMLN no votaría porque (el caso) se vaya a archivo”, acotó.

Tags:

  • ARENA
  • diputado Sergio Portillo
  • antejuicio
  • FMLN
  • GANA
  • Mario Tenorio

Lee también

Comentarios