Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados estudiarán ley de cobro coactivo de impuestos

USAID presentó a diputados un proyecto de ley para mejorar la recaudación.
Enlace copiado
Reunión.  USAID y diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa discutieron ayer una propuesta de ley para mejorar el mecanismo de cobro de impuestos.

Reunión. USAID y diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa discutieron ayer una propuesta de ley para mejorar el mecanismo de cobro de impuestos.

Diputados estudiarán ley de cobro coactivo de impuestos

Diputados estudiarán ley de cobro coactivo de impuestos

Enlace copiado
Miembros del programa de política fiscal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron ayer a algunos diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de cobro coactivo para agilizar el mecanismo de la recaudación de los impuestos que se adeudan al Estado.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar dijo que los expertos les presentaron que la elusión fiscal en el país, solo en cobro administrativo, asciende a $73 millones; además, en la Fiscalía General de la República hay procesos con una deuda de $123 millones. “Tenemos que ayudar a que los ciudadanos y aquellos que le deben al Estado le paguen”, dijo la legisladora al salir de la reunión privada con USAID.

Agregó que no se puede continuar con la evasión y elusión dada la situación fiscal en la que se encuentra el país, según se ha conocido esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluso propone al Gobierno aumentar el IVA.

De hecho, ARENA también se reunió ayer con expertos del FMI. Según el diputado René Portillo Cuadra, les explicaron el deterioro de las finanzas del país producto de colocación de LETES y préstamos que han llevado al país a endeudarse al 63 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo que no están de acuerdo en la propuesta de aumentar el IVA y cree que la alternativa es el ahorro. “Definitivamente que no estamos en la línea de poder aumentar el IVA. Nosotros creemos que el Gobierno sí puede sanear y mejorar la gestión fiscal con un ahorro, con una política de austeridad en los tres Órganos del Estado. Ajustar los viajes y viáticos y las compras innecesarias”, sostuvo.

Lee también

Comentarios