Diputados hacen foro por ley de reinserción de pandillas

Policía, Fiscalía y otras instituciones del sector justicia dan sus aportes
Enlace copiado
Análisis.  Delegados de varias instituciones participaron en el foro organizado por la comisión de seguridad del congreso.

Análisis. Delegados de varias instituciones participaron en el foro organizado por la comisión de seguridad del congreso.

Diputados hacen foro por ley de reinserción de pandillas

Diputados hacen foro por ley de reinserción de pandillas

Enlace copiado
La comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa realizó ayer el “Foro de consulta para el estudio de los anteproyectos de ley relacionados con la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de maras y pandillas”, para obtener los aportes hacia una normativa que procure la desintegración de esos grupos delictivos y a sus miembros los conduzca a un proceso de readaptación a la vida social y productiva del país.

Los legisladores buscan, a través de este mecanismo de consulta, recoger insumos de varias instituciones relacionadas con el tema, como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, entre otras.

El foro arrancó ayer con tres propuestas de ley sobre la mesa de discusión, que se espera sirvan para conformar una normativa “integral, sólida y consensuada”.

La primera fue introducida al pleno en octubre pasado por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia, la segunda fue presentada en noviembre anterior por el diputado del PDC Rodolfo Parker, mientras que la tercera fue dada a conocer el lunes pasado por el diputado de ARENA Rodrigo Ávila.

“Esta ley puede facilitar para que de manera voluntaria todos estos niños y jóvenes puedan ser parte de programas que facilitarían algún nivel de educación, de formación de valores y de reinserción laboral”, expuso el diputado del FMLN Misael Mejía, en relación con la propuesta presentada por el Ejecutivo.

A diferencia del proyecto anterior, el PDC propone que la sujeción de estas personas a la ley pueda ser de manera coercitiva, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución de la República.

“Nuestra propuesta podría no ser propia de madre Teresa (de Calcuta), pero está muy lejos aplicar medidas de la época del general (Maximiliano) Martínez. Nuestra propuesta a lo que tiende es a que se pueda ejercer coerción por parte del Estado, por razones de defensa social, pero con un enfoque no punitivo”, aclaró el diputado pedecista.

Por su parte, Ávila indicó que la iniciativa arenera se asimila al proyecto del PDC. “Pero en nuestro caso, desarrollamos procedimiento legal sometido a la autoridad judicial”, manifestó el legislador.

El de ayer fue el primero de dos foros que hará la comisión para lograr una ley en esta materia, en la que se incluirían además aspectos de prevención.

Lee también

Comentarios

Newsletter