Diputados harán nuevo intento por avalar ley de protección de animales

La comisión de medio ambiente y cambio climático realiza los últimos ajustes para presentarla al pleno después de las vacaciones.
Enlace copiado
Protección.  La normativa busca proteger del maltrato a los animales de compañía. Se contemplan dentro de ella sanciones para quienes la incumplan.

Protección. La normativa busca proteger del maltrato a los animales de compañía. Se contemplan dentro de ella sanciones para quienes la incumplan.

Diputados harán nuevo intento por avalar ley de protección de animales

Diputados harán nuevo intento por avalar ley de protección de animales

Enlace copiado
El anteproyecto de ley de protección de animales de compañía estaría a pocos días de convertirse en una normativa vigente, luego de que los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa realicen los últimos ajustes y modificaciones para llevarla al pleno, una vez reanuden sus labores tras las vacaciones de Semana Santa.

La propuesta de ley, que desde marzo de 2014 se encuentra en la comisión por petición del diputado del partido GANA Francisco Zablah, contaba en la primera quincena de enero pasado con el consenso de los grupos parlamentarios en la comisión, que esperaban emitir un dictamen favorable para que fuera aprobada ese mismo mes.

Sin embargo, un desacuerdo en términos de interpretación por parte de algunos diputados de la comisión impidió que la normativa cobrara vida en favor de los animales domésticos.

“Ha habido un temor por parte de algunos compañeros que quieren que diferenciemos bien que va a ser solo para animales de compañía y cuáles son los animales de compañía. Existe alguien que pueda tener otro animal que no sea un perro o un gato o que sea un animal comestible y que la ley, por el hecho de cómo esté redactada, pudiese malinterpretarse”, detalló el diputado Zablah, al tiempo que aclaró cómo se ha solventado el punto muerto.

“Se solucionó bastante eso, al ponerle ley de protección de animales ‘de compañía’, y creemos que ese fue uno de los últimos problemas. Ya no hay más que hacerle y no debería pasar del regreso de las vacaciones de Semana Santa para que sea aprobada”, explicó el legislador de GANA.

Este anteproyecto de ley ha sido estudiado en los últimos años dentro de la comisión de medio ambiente, con el fin de convertirse en una normativa que dé vida a su razón de ser, que es la de “fomentar el bienestar, cuido, manejo de los animales, garantizando a su vez su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas, directa o indirectamente, que les provoque sufrimiento innecesario, lesiones o hasta la muerte”.

El proyecto de ley contempla a su vez varios tipos de infracciones en las cuales se puede incurrir de no garantizar el cuido y protección de los animales.

Entre las infracciones leves se encuentra la compra y venta ambulante de animales de compañía, o en establecimientos no autorizados; que el propietario permita que su perro esté en la vía pública sin identificación en zonas urbanas y que omita su responsabilidad de llevarlo a que le presten la atención médico veterinaria necesaria. Estas faltas son sancionadas con multa de hasta un salario mínimo del sector comercio y servicio ($251.70).

Y son consideradas como infracciones graves el maltrato o sufrimiento innecesario a animales que le causen dolor o lesiones no invalidantes, mantener a un animal doméstico que no esté destinado para el consumo humano, en espacios inadecuados, la venta de perros y gatos con menos de 45 días de nacidos y evadir la vacunación de los mismos proporcionada por la autoridad competente.

La multa comprendida para este tipo de infracciones va de uno hasta tres salarios mínimos del sector comercio y servicio (desde $251.70 hasta $755.10).

Entre las infracciones muy graves destacan el maltrato o sufrimiento innecesario de animales que les cause invalidez o muerte, el abandono dentro de un bien inmueble o en la vía pública, no facilitarles agua y alimentación y promover o realizar espectáculos que incluyan peleas entre perros. Para este tipo de infracciones, la sanción es una multa comprendida desde tres hasta cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicio (de $755.10 a $1,006.80).

Lee también

Comentarios

Newsletter