Diputados incluirán en ley: Expropiación de bienes a las pandillas

Fracciones legislativas coinciden en que el Estado debe confiscar bienes de pandillas obtenidos con dinero de las extorsiones y otros ilícitos. Seguridad espera aprobación de ley. Perseguir propiedades de pandillas no riñe con la tregua, dicen autoridades.
Enlace copiado
Pandillas  La ley para expropiar bienes al crimen y corrupción incluye propiedades y dineros que las pandillas han obtenido con extorsiones y otros delitos para enriquecerse.

Pandillas La ley para expropiar bienes al crimen y corrupción incluye propiedades y dineros que las pandillas han obtenido con extorsiones y otros delitos para enriquecerse.

Diputados incluirán en ley: Expropiación de bienes a las pandillas

Diputados incluirán en ley: Expropiación de bienes a las pandillas

Enlace copiado
El proyecto de ley especial de pérdida de dominio sobre bienes de origen o destinación ilícita, propuesto por el Ministerio de Seguridad a la Asamblea Legislativa, incluye de forma específica que los bienes muebles e inmuebles, así como los ingresos económicos de las pandillas, podrán ser expropiados por el Estado siempre que no exista constancia de la legalidad de estas propiedades o se descubra que el origen o destino de estos bienes está fuera de la ley.

“La presente ley se aplicará sobre cualquiera de los bienes que (...) provengan de actividades relacionadas o conexas al lavado de dinero y activos, al crimen organizado, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo, tráfico de armas, tráfico y trata de personas, delitos informáticos y todas aquellas que generen beneficio económico y otro beneficio de orden material, realizadas de manera individual, colectiva o a través de grupos delictivos organizados o estructurados”, se lee en el artículo 3 del proyecto de ley presentado al congreso.

Funcionarios de gobierno aseguraron ayer que la propuesta de ley no riñe con la tregua actual entre pandillas, en la que el Órgano Ejecutivo colabora mediante el Ministerio de Seguridad. En efecto, el titular de ese ramo, David Munguía Payés, dijo ayer que la legislación propuesta al congreso no contraviene el acercamiento que se tiene con las pandillas para buscar que dejen de delinquir.

“Estoy impulsando esta ley. Espero que ya la Asamblea Legislativa en las próximas plenarias nos pueda aprobar esta ley de incautación de bienes ilícitos. Esto de ninguna manera, creo yo, que va a afectar este proceso de paz que se está realizando en los municipios libres de violencia”, dijo.

Munguía Payés recordó que el ministerio ha trabajado en el proyecto desde hace dos años. “Finalmente nos hemos puesto de acuerdo en que es necesario incautarles los bienes a los criminales y que esto les sirva a las autoridades para mejorar los recursos, que son escasos”, acotó el ministro.

El diputado del FMLN Jaime Valdez, miembro de la comisión de legislación y puntos constitucionales (que está a cargo del estudio de la propuesta de Seguridad), separó ayer la tregua entre pandillas con la persecución legal que se busca darles a los bienes y dineros ilícitos de las pandillas.

“No hay detrás de todo esto ningún tipo de negociación ni entendimiento. La legislación va, sin quedar exento nadie. Los bienes ilícitos son bienes ilícitos”, recalcó el parlamentario.

Valdez aclaró que con la ley de pérdida de dominio sobre bienes ilegales no habrá persecución penal de personas, sino que una “persecución a los bienes” obtenidos mediante hechos al margen de las leyes. “En el caso de las pandillas, del narcotráfico y actos de corrupción, por ejemplo, se pone énfasis en la conducta delictiva de la persona, pero a veces nos preguntamos: ¿bueno, y los recursos? De todos los actos de corrupción, no se ha recuperado ni un cinco por la mitad, y allí quedan los grandes capitales”, manifestó Valdez, quien agregó que, al incluir a las pandillas en la propuesta de ley, el Gobierno reconoce que las pandillas han logrado obtener bienes y manejar negocios cuyo capital son las extorsiones. Por ello se las incluye en la ley, dijo el legislador del FMLN.

El diputado de ARENA Julio Fabián Amaya aseguró que la ley no iría en contra de la tregua entre pandillas, ya que las posibilidades de reinserción para pandilleros no los eximen de que sus delitos sean perseguidos, así como de los bienes ilícitos que han obtenido.

El presidente de la comisión de defensa, el legislador de GANA Juan Carlos Mendoza, aseguró que por medio de las extorsiones las pandillas han logrado un capital suficiente para incursionar en negocios y obtención de propiedades. “Teniendo en cuenta eso, en algún momento esos bienes tienen que caer y tienen que pasar a las manos de las autoridades”, dijo.

Mendoza adelantó que, como presidente de la comisión de defensa, buscará incorporarse a la comisión de legislación para conocer de la discusión del proyecto de ley. Dijo que es posible que la comisión de seguridad también acompañe.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter