Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados indagan el contrato entre la CEL y Enel

FMLN promete una investigación que será transparente. ARENA espera que también se haga una investigación del manejo de CEL en la actualidad. Presidente Funes espera buenos resultados de nueva comisión legislativa.
Enlace copiado
Geotérmica.  Un arbitraje internacional determinó que la mayoría de acciones de LaGeo deben pasar, por contrato, a empresa italiana Enel.

Geotérmica. Un arbitraje internacional determinó que la mayoría de acciones de LaGeo deben pasar, por contrato, a empresa italiana Enel.

Casi unánime. En una demostración de voluntad política, 83 diputados votaron por investigar a CEL.

Casi unánime. En una demostración de voluntad política, 83 diputados votaron por investigar a CEL.

Diputados indagan el contrato entre la CEL y Enel

Diputados indagan el contrato entre la CEL y Enel

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria del jueves pasado crear una comisión legislativa de investigación sobre el contrato entre la autónoma CEL y la empresa extranjera Enel Green Power, para descubrir los pormenores que llevaron a la firma de un acuerdo mediante el que Enel ahora tiene para sí más de la mitad de las acciones de la empresa geotérmica LaGeo, propiedad del Estado.

Los diputados avalaron con 83 votos que la comisión especial de investigación inicie su trabajo enfocada en las transacciones derivadas del contrato CEL-Enel, así como en irregularidades señaladas alrededor de ese caso. La propuesta de integrar la comisión provino del FMLN, de ARENA y de organizaciones sociales y comunidades. A pesar de que las peticiones versaron sobre líneas de investigación distintas, el punto común entre las dos fracciones legislativas mayoritarias en el congreso fue la CEL.

El FMLN, las organizaciones sociales y las comunidades abogan por descubrir si la forma en que se hizo el contrato entre CEL y Enel, durante la administración del presidente Francisco Flores, cuando el presidente de la CEL fue Guillermo Sol Bang, fue “amañada”, como se lee en la iniciativa.

ARENA acompañó la decisión bajo la condición de que la comisión también investigue todo lo concerniente a contratos hechos por la CEL en las administraciones de los presidentes Saca y Funes.

La comisión quedó integrada por los diputados Jaime Valdez (FMLN) como presidente, Francis Zablah (GANA) como secretario, Serafín Orantes (PCN) como relator, y los legisladores Edwin Zamora (ARENA), Douglas Avilés (CD) y Sigifredo Ochoa Pérez (independiente) como vocales.

El grupo de diputados suplentes de esta comisión son: Roberto Lorenzana (FMLN), Juan Carlos Mendoza (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Mario Valiente (ARENA), Berta de Rodríguez (CD) y Rigoberto Soto (suplente de Ochoa Pérez). La comisión fue juramentada ayer en la madrugada, en la sesión plenaria.

“Hasta mucho se tardaron”

El presidente de la República, Mauricio Funes, se mostró complacido con la creación de la comisión investigadora y manifestó que “hasta mucho se habían tardado” los parlamentarios en integrar este equipo de trabajo.

“Yo tengo días de haber hecho esta denuncia pública, denuncia que no se habían atrevido a hacer gobernantes anteriores”, dijo el jefe del Estado salvadoreño.

Funes sugirió que una de las situaciones que deben investigar los diputados es si hubo funcionarios involucrados en ese proceso y qué recibieron a cambio por haber pactado “este contrato dañino para la economía del país y violatorio de la soberanía nacional”.

De antemano, el mandatario ya adelantó su impresión y dejó la duda sobre la integridad de los involucrados en el acuerdo por parte del país en el momento que se aprobó el contrato. “¿Me van a decir que en ese entonces el presidente de la República, el presidente de CEL y miembros de la junta directiva de CEL y de LaGeo no recibieron algún tipo de favor de parte de los inversionistas extranjeros? Eso es lo que quiero que investiguen”, expresó Funes

El mandatario manifestó que no le consta que los funcionarios hayan recibido comisión por el contrato de CEL con Enel, pero que él diría que es “evidente” y le parecería difícil de creer que no lo hayan hecho. “¿Quién entrega el patrimonio público y no recibe una comisión a cambio?”, se preguntó.

“Eso es lo que me gustaría que investigaran los diputados, ¿qué favores son los que recibieron? ¿Por qué no pasó por la Asamblea Legislativa? Eso es lo que obliga la sentencia de la Sala de lo Constitucional de este año, donde dice claramente que todo proceso de venta de acciones de una empresa pública pasa por la Asamblea Legislativa”, insistió el presidente.

Entre las atribuciones que tendrá la comisión legislativa está llamar a comparecer a actuales o antiguos funcionarios para esclarecer las sospechas en los casos.

Tags:

Lee también

Comentarios