Diputados justifican aumento $1.5 mill en presupuesto 2013

Bonanza en congreso, lipidia en carteras de Estado que ya soportan paros.
Enlace copiado
Autos nuevos.  La Asamblea Legislativa ha adquirido una flota de vehículos en momentos que otras instituciones como la PNC no tienen para pagar salarios a los policías.

Autos nuevos. La Asamblea Legislativa ha adquirido una flota de vehículos en momentos que otras instituciones como la PNC no tienen para pagar salarios a los policías.

Diputados justifican aumento  $1.5 mill en presupuesto 2013

Diputados justifican aumento $1.5 mill en presupuesto 2013

Enlace copiado
<p></p><p>politica</p><p></p><p>La junta directiva de la Asamblea Legislativa justificó ayer el incremento de $1.5 millones que tendrá el próximo año este Órgano de Estado para su “crecimiento institucional”, mientras otras carteras de Estado reclaman liquidez para pagar salarios y adquirir bienes y servicios indispensables para su funcionamiento.</p><p> El congreso tiene aprobado para el presente ejercicio fiscal un presupuesto de $56.3 millones, por lo que el incremento lo llevará a tener el próximo año un presupuesto de $57.8 millones, de los $60 millones que estudió inicialmente.</p><p> Margarita Escobar, sexta secretaria del congreso y diputada de ARENA, reveló el miércoles pasado que para el próximo año “viene un crecimiento institucional” porque se abrirán oficinas departamentales del parlamento en las zonas oriental y occidental del país.</p><p> La bonanza económica del parlamento, sin embargo, contrasta con la necesidad de liquidez en las carteras de Educación, de Salud y de Justicia y Seguridad Pública, esta última lidió ayer con un paro de policías por falta de cancelación de salarios y bonos.</p><p> Rafael Machuca, cuarto secretario del parlamento y diputado del partido CN, dice que este Órgano de Estado al igual que las otras instituciones “tiene necesidades puntuales”, y aclaró que $1 millón, en una carga laboral como la que ellos tienen, es una cantidad bastante pequeña.</p><p> Y luego hace la siguiente reflexión: “Más que buscar fondos excedentes en la Asamblea (Legislativa), que no los hay, hay que buscarlos en otra parte”. Se refiere directamente al presupuesto que percibe cada año de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El legislador de CN, sin embargo, dice que espera que al final del año próximo haya ahorros. </p><p> El cuarto vicepresidente del congreso y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, revela que en la elaboración del presupuesto se ha seguido el lineamiento trazado por la cartera de Hacienda, en el sentido de no incrementar el gasto más allá del 5%.</p><p> “El crecimiento del 2.7% (del presupuesto) en el caso de la Asamblea Legislativa será inferior a la inflación del país que estará arriba del 4%”, dice Lorenzana, quien asegura: “En sentido real es una disminución presupuestaria porque estará por debajo del crecimiento de la inflación y eso significa una reducción de plaza en la Asamblea Legislativa”.</p><p> Lorenzana justifica el alza en el gasto: apertura de oficinas regionales, creación de oficina de acceso a la información pública, creación de unidad de género y creación de la unidad medioambiental.</p><p> Escobar, por su parte, reveló que desde que se comenzó a discutir el proyecto del presupuesto, este se ha venido “ajustando” en cuanto a su cifra inicial proyectada, que se conoció que ascendía a $60 millones. </p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter