Lo más visto

Diputados le dan permiso al IPSFA para prestar dinero por pensiones

El IPSFA puede endeudarse con empréstitos bancarios hasta por $37.3 millones, mientras se colocan los bonos destinados a las pensiones.
Enlace copiado
Aval. El IPSFA no puede prestar más de $37.3 millones. Los fondos servirán para pagar puntualmente las pensiones militares hasta diciembre de 2016.

Aval. El IPSFA no puede prestar más de $37.3 millones. Los fondos servirán para pagar puntualmente las pensiones militares hasta diciembre de 2016.

Diputados le dan permiso al IPSFA para prestar dinero por pensiones

Diputados le dan permiso al IPSFA para prestar dinero por pensiones

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto mediante el cual se avala que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) pueda endeudarse con empréstitos bancarios mientras obtiene el dinero de los bonos por $37.3 millones destinados para el pago de pensiones y que aún no se han colocado por el Gobierno.

“Que la operación de emisión y colocación de los títulos valores de crédito (...) demanda inexorablemente de un lapso no menor a seis meses para gestionar en los mercados de capitales, tanto nacional como internacional, la materialización de dicha operación, circunstancia que impide al IPSFA disponer de forma inmediata de los recursos para ser destinados a su sistema previsional, para el pago de pensiones”, se lee en uno de los considerandos del decreto aprobado ayer con 77 votos de los 84 diputados.

El grupo parlamentario de ARENA, en un principio, condicionó sus votos a que se incluyera en el articulado del decreto que el IPSFA tiene como límite un endeudamiento por $37.3 millones, que es justo la cantidad que se le va a asignar a esta institución cuando se obtengan los fondos de la colocación de los bonos.

Para ARENA, el hecho de no establecer de forma explícita la cantidad máxima de dinero para endeudarse iba a dejar lugar para las ambigüedades. Los diputados de los otros grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo y se incluyó la redacción. Fue así como el decreto obtuvo cerca de la unanimidad al momento de la votación.

“Autorízase al Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para que pueda contratar empréstitos con cualquier entidad financiera, nacional o internacional. Los recursos que se obtengan deberán destinarse exclusivamente para atender y dar cobertura al oportuno, puntual y responsable pago de las pensiones periódicas de la población que por ley le corresponde atender”, se lee en el decreto. A esa redacción se le añadió que el total de obligaciones a cubrirse con la deuda que podrá adquirir el IPSFA es no mayor o igual que $37.3 millones.

El IPSFA le informó a la organización de pensionados Causa Justa que probablemente se iba a tener problemas con el pago puntual de las pensiones, precisamente por el tiempo que se lleva la colocación de bonos.

El FMLN recordó que para ello se pidió al principio un crédito puente que rechazó ARENA.

Lee también

Comentarios