Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados listos para dictaminar ley de reconciliación

El anteproyecto será recibido hoy por la comisión política, donde se decidirá si pasa como dictamen al pleno para su aprobación.

Enlace copiado
En el pleno.  La subcomisión aseguró que no atenderá a la solicitud de organizaciones de participar antes de la votación en el pleno.

En el pleno. La subcomisión aseguró que no atenderá a la solicitud de organizaciones de participar antes de la votación en el pleno.

Enlace copiado

La subcomisión que estudia el anteproyecto de ley de reconciliación dio por finalizado su estudio y hoy será entregada a la comisión política de la Asamblea Legislativa para su aprobación, pese a que varios sectores han externado su rechazo hacia la metodología y contenido del anteproyecto de ley de reconciliación estudiado y formulado "por ser una ley inconsulta que no cumple con la sentencia de inconstitucionalidad en lo referente al derecho a la justicia, anulando la sanción penal", según la Mesa contra la Impunidad y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Roberto Angulo, presidente de la subcomisión, aseguró ayer que este anteproyecto se apega a lo que la sala mandó hacer, y que no hay ningún grupo que pueda revisar este trabajo más que la comisión política. Sin embargo, ayer la UCA se pronunció y criticó que se le conceda beneficios penales a los autores de crímenes de lesa humanidad y que "ofrecer garantías de impunidad a los responsables de gravísimos delitos es ponerse del lado de criminales".

Frente a estos señalamientos, Angulo dijo: "No han visto el proceso, nosotros no estamos protegiendo criminales, solo estamos atendiendo a un mandato de la Sala de lo Constitucional".

Por su parte, Julio Fabián, de ARENA, aseguró que no es viable buscar cárcel para todos estos crímenes cometidos en el pasado.

"No es que se esté encubriendo a nadie. Lo que más buscamos es reconciliar a este país. Si hiciéramos lo que dicen, haríamos unas 15 cárceles más porque en la guerra hubo 70,000 víctimas, es decir que habrá 70,000 imputados. No se trata de eso", afirmó.

En el anteproyecto hay beneficios penales como testigos criteriados y penas sustitutivas para quienes den información y pidan perdón durante los procesos.

Ayer, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el Anteproyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional contiene una serie de disposiciones que podrían traducirse en una amnistía "de facto", pues las "disposiciones benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales como a los autores intelectuales".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines