Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados llegan a trabajar dos o tres veces a la semana

Entre enero y febrero, las sesiones plenarias se han desarrollado los martes o miércoles. Hay legisladores que reconocen que es porque andan en campaña electoral.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ Argumentos.  Campaña electoral, viajes a Estados Unidos para abogar por el TPS y otros compromisos legislativos son los argumentos de los diputados de la Asamblea Legislativa para decidir realizar las sesiones plenarias los martes o miércoles.

Foto de LA PRENSA/ Argumentos. Campaña electoral, viajes a Estados Unidos para abogar por el TPS y otros compromisos legislativos son los argumentos de los diputados de la Asamblea Legislativa para decidir realizar las sesiones plenarias los martes o miércoles.

Enlace copiado

Los diputados generalmente desarrollan su trabajo en comisiones legislativas de lunes a miércoles. El jueves realizan la sesión plenaria donde aprueban leyes o reformas acordadas en esas comisiones. En los últimos dos meses este ritmo ha cambiado, de acuerdo con el archivo histórico y las convocatorias que usted puede encontrar en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

Se constató que en enero cuatro plenarias fueron los miércoles, una el martes, y otra el viernes. En lo que va de febrero, dos se han realizado martes, una jueves, y la última del mes será el martes. Eso implica que las comisiones se convocan solo dos o tres días. Algunas incluso se reúnen durante la plenaria.

En el transcurso de estos meses, además, algunas comisiones suspendieron su trabajo, porque no llegaron al menos seis diputados para sesionar.

Al preguntarle a los diputados por qué se convocan las sesiones plenarias los martes o miércoles, la mayoría responsabilizó al presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

“El único que convoca a las plenarias y tiene la autorización y el poder para hacerlo es el presidente de la Asamblea. Él es el que decide cuándo convocar o cómo renovarlas”, dijo Francisco Zablah, diputado de GANA y tercer secretario de la junta directiva.

El diputado del FMLN y primer secretario de la junta, Guillermo Mata, agregó dos razones. Primero aceptó que se debe al “momento coyuntural”, es decir a la campaña electoral; segundo, dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa y varios diputados de la comisión de relaciones exteriores han viajado a Estados Unidos para abogar por el TPS de salvadoreños que viven y trabajan en ese país.

“Entonces, todas estas irregularidades, pero que responden a un momento de realidad, son las que han hecho que se tenga que estar variando un poco el día. Es por demás que el momento electoral no tenga un impacto”, aceptó Mata.

El diputado del PCN y cuarto secretario de la directiva, Reynaldo Cardoza, argumentó: “A veces es porque algún grupo parlamentario lo solicita” o hay “compromisos legislativos”. El legislador negó que sea por la campaña electoral.

Alegó que no necesariamente tienen que llegar a la Asamblea para trabajar, sino que lo hacen desde las oficinas departamentales.

La diputada de ARENA y presidenta de la comisión de trabajo de la Asamblea, Alejandrina Castro, dijo que el trabajo de la comisión se ha mantenido con normalidad porque se reúne los lunes. Señaló que no existe el mismo compromiso de todos los grupos parlamentarios.

Lee también

Comentarios